EL CONSEJO DE LA JUVENTUD ACUSA AL GOBIERNO DE COARTAR LA LIBERTAD DE LOS JOVENES CON LA REFORMA DEL CODIGO PENAL

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Nuria Arévalo, arremetió hoy contra el Gobiern por su proyecto de Ley de Reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales.

Arévalo afirmó que "el nuevo proyecto de ley, si finalmente se aprueba hoy en el Congreso, supondría una coacción para los adolescentes en la toma de decisiones íntimas y que sólo a ellos compete".

La intención de elevar a los 15 años la edad a partir de la cual los menores tienen capacidad para consentir las relaciones sexuales con mayores de edad supone, a juicio del CJE, una limitación a la formación sexual de os adolescentes. "Es precisamente entre la edad de los 13 a los 15 años cuando empiezan el aprendizaje de las relaciones sexuales", afirmó la presidenta.

Nuria Arévalo indicó que proteger la dignidad de los jóvenes no puede atentar contra la libertad de decisión de los menores, "por lo que no debe ser una ley la que dictamine cuándo un adolescente debe comenzar su formación sexual".

CORRUPCION DE MENORES

Otra de las propuestas contra la que se manifiesta el Consejo de la Juventud de España es l figura de la corrupción de menores, delito que en el Código Penal del año 95 se suprime y que en el proyecto que presenta el Gobierno vuelve a aparecer.

Julián Ruiz, responsable del área de defensa de los derechos de los jóvenes del CJE, mostró su disconformidad con esta propuesta, "pues este término de corrupción de menores es un término jurídicamente indeterminado, y todo lo que se pueda entender por éste -agresiones sexuales a menores, abusos, exhibicionismo- viene recogido como delitos independietes en el Código Penal del 95, por lo que no entendemos esa ambigüedad que dejará al libre albedrío de los jueces la decisión de si hay o no esa supuesta corrupción".

Nuria Arévalo consideró una falta de tacto por parte del Gobierno no contar con el CJE para elaborar el proyecto de ley, "porque este es un tema en el que los jóvenes tenemos mucho que decir y nuestro Consejo debería considerarse un interlocutor válido en esta problemática".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1998
J