Inclusión
El Consejo de Ministros destina cinco millones de euros para la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables en municipios de Doñana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó este martes la concesión directa de cinco millones de euros para proyectos locales que impulsen la inclusión sociolaboral de la población más vulnerable de Doñana y la puesta en marcha de acciones de sensibilización entre la población inmigrante de estos municipios, a través de dos reales decretos aprobados hoy en Consejo de Ministros.
Esta inversión se encuadra en el Marco Socioeconómico de Actuaciones para Doñana, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La contribución de Inclusión y Migraciones se concreta en tres actuaciones de la línea 13, dotada con cinco millones de euros en 2025. A estos se les sumarán otros 14 millones adicionales en los años 2026 y 2027.
Según el Gobierno, estos reales decretos son fruto del diálogo y la colaboración con los catorce municipios del entorno de Doñana (Almonte, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana del Condado, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa) y la Oficina Técnica de Doñana Ahora, los ayuntamientos dispondrán de 10 días hábiles --tras la publicación en el BOE- para presentar sus proyectos. A continuación se suscribirán convenios individuales con cada consistorio de este enclave natural, en el que residen más de 209.000 personas y donde el empleo agrario ocupa a casi seis de cada diez trabajadores.
ACTUACIONES
Las subvenciones recogidas en el real decreto para iniciativas locales en el ámbito de la inclusión social se destinarán a implantar o mejorar los sistemas de triaje en servicios sociales para agilizar el acceso, personalizar los diagnósticos, disminuir la presión asistencial o fortalecer las redes comunitarias. Los ayuntamientos desarrollarán, además, itinerarios de inclusión social y laboral personalizados e integrales.
La Secretaría General de Inclusión realizará el seguimiento y evaluación de los proyectos y los resultados de evaluación serán publicados para contribuir a la generación de evidencias en el Laboratorio de las Políticas de Inclusión. Entre otras, comprenderán las siguientes actuaciones: mejora de la capacitación laboral a través de actuaciones de formación, orientación laboral, fomento para el empleo y apoyo en la búsqueda activa de empleo; fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los colectivos más vulnerables, desde la perspectiva de género; desarrollos de programas de refuerzo lingüístico para favorecer la adaptación e integración social y educativa; puesta en marhca de actividades de prevención y reducción del absentismo escolar; impulso de actuaciones de mediación y sensibilización en centros educativos y para la población en general; acompañamiento en el ejercicio de derechos de ciudadanía, e impulso de acciones de apoyo psicosocial para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y víctimas de violencia sexual.
Por otra parte, el real decreto que financiará iniciativas locales para la prevención, sensibilización y divulgación destinadas a la población de origen extranjero contempla medidas como fomentar la sensibilización en materia de racismo, xenofobia, delitos de odio y delitos de trata de seres humanos, explotación y violencia contra las mujeres extranjeras, y favorecer la normalización documental mediante un mejor conocimiento de la normativa migratoria, que ofrece figuras como las autorizaciones de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
AGQ/gja


