Medio ambiente

El Consejo de la UE avala no exportar residuos peligrosos y plásticos fuera de la OCDE

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Unión Europea respaldó este lunes prohibir las exportaciones de residuos peligrosos y plásticos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.

Con ello, los países miembro de la UE cerraron la tramitación comunitaria de la revisión del reglamento sobre traslados de residuos, que será firmado por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, tras lo cual entrará en vigor a los 20 días.

La legislación revisada pretende reducir los envíos de residuos problemáticos fuera de la UE, actualizar sus procedimientos para reflejar los objetivos de economía circular y neutralidad climática y mejorar la aplicación de la ley y combatir las prácticas ilegales.

También establece medidas para garantizar que los residuos solo se envíen a destinos donde se traten adecuadamente y de manera ambientalmente racional.

Según las nuevas normas, los residuos no pueden enviarse a países no pertenecientes a la OCDE salvo que el país indique su voluntad de importarlos y pueda demostrar una gestión ambientalmente racional de esos materiales con auditorías previas realizadas por organismos independientes y un seguimiento de la Comisión Europea.

El reglamento prohíbe los envíos de todos los residuos destinados a su eliminación dentro de la UE, excepto si se acuerda y autoriza según el procedimiento de notificación y consentimiento previo por escrito.

Este procedimiento requiere que los notificadores dentro de la UE y los exportadores a terceros países notifiquen y reciban confirmación por escrito de los países de envío, destino y tránsito antes de la exportación. Incluye cronogramas y plazos específicos para garantizar un proceso eficiente.

‘LISTA VERDE’

Por otro lado, los envíos dentro de la UE de residuos para operaciones de valorización que entren en la categoría de ‘lista verde’ seguirán estando permitidos mediante el procedimiento menos estricto establecido en los requisitos de información general.

El texto mantiene la prohibición de que los Estados miembro exporten residuos para su eliminación a terceros países y residuos peligrosos destinados a su recuperación en naciones no pertenecientes a la OCDE.

El reglamento revisado introduce una prohibición de las exportaciones de residuos plásticos no peligrosos a países no pertenecientes a la OCDE. Estos últimos pueden, después de un cierto plazo, declarar su voluntad de importar residuos plásticos de la Europa comunitaria si cumplen estrictas normas de gestión de residuos. La Comisión debe evaluar positivamente su solicitud antes de que se pueda levantar la prohibición.

La Comisión Europea presentó el 17 de noviembre de 2021 una propuesta para reformar las normas de la UE sobre traslados de residuos, estableciendo procedimientos y medidas de control para el traslado de residuos en función de su origen, destino y ruta de transporte, el tipo de residuos transportados y el tipo de tratamiento de residuos aplicado cuando llega a su destino.

En 2020, las exportaciones de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa un 16% del comercio mundial de residuos. Además, cada año se transportan alrededor de 67 millones de toneladas de residuos entre países de la UE.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
MGR/gja