Energía
Los consejos de la Escuela de Energía de Fundación Naturgy han ahorrado 467 euros de media a hogares vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las recomendaciones impulsadas por la Escuela de Energía de Fundación Naturgy han logrado ahorros medios de 467 euros a los hogares vulnerables a los que han acompañado, según el informe ‘El acompañamiento a familias vulnerables: Escuela de energía de Fundación Naturgy y puntos de asesoramiento energético’ de la fundación.
Según informó la fundación este martes en un comunicado, hoy organizó una jornada en la que dio a conocer las conclusiones del informe.
La presentación de este análisis la realizó la responsable de la Escuela de Energía de Fundación Naturgy, Almudena Laguillo, quien destacó el trabajo de acompañamiento a familias vulnerables, ya que “la formación es una de las palancas fundamentales para paliar la pobreza energética”. De hecho, Laguillo valoró el trabajo de la Escuela que gestiona, gracias a la cual se han realizado “3.800 talleres y casi 44.000 formaciones en 925 municipios de toda España”, con la que el uso del “bono social ha pasado del 12% al 55% en los hogares acompañados”.
Por otra parte, se presentaron las conclusiones de otro estudio, Varex-2024, realizado por el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) y la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, que ha evaluado el impacto de las rehabilitaciones exprés impulsadas por Fundación Naturgy para reducir la pobreza energética en hogares vulnerables de distintas provincias españolas.
Más del 40% de los hogares analizados gastaba menos de una cuarta parte de lo que necesitaría para mantener condiciones adecuadas de confort térmico, lo que limita el impacto de las medidas de rehabilitación exprés y microeficiencia por sí solas y exige llevar a cabo intervenciones más profundas.
El estudio concluye que las medidas de rehabilitación exprés generan unos significativos ahorros energéticos del 6%, aunque insuficientes en muchos casos para sacar a los hogares de la pobreza energética. El porcentaje de hogares en situación de pobreza energética oculta bajó del 71,7% al 68,3% y se consiguió reducir la brecha de pobreza energética oculta en alrededor de 70 euros.
El contexto territorial importa, ya que provincias como Ceuta o Madrid mostraron, después de las intervenciones, mayores reducciones en el gasto energético teórico, mientras que en otras como Alicante, el impacto fue menor. Por otro lado, la brecha de pobreza energética disminuyó de forma más considerable en Ceuta, Tarragona y Baleares.
El director general de planificación y coordinación energética del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la nueva Estrategia de Pobreza Energética, Víctor Marcos Morell, intervino en la jornada y destacó que “el gasto energético medio ha bajado, especialmente en los niveles más bajos de renta, con descensos del 24% y el 10%”, mientras que “el salario mínimo interprofesional ha subido un 54%, lo que ha aumentado la renta de los hogares con menos ingresos”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
MMR/clc


