Justicia

El Constitucional admite la petición del Supremo para revisar la ley de amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió este miércoles admitir a trámite por unanimidad la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en relación con el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña.

El Supremo plantea que el citado precepto podría suponer una vulneración de los artículos 9.3, 14 y, subsidiariamente, 117.3 de la Constitución.

El Pleno ha acordado comunicar la decisión a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que, de conformidad con el artículo 35.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, permanezca suspendido el proceso hasta que se resuelva definitivamente la cuestión.

También se ha aprobado la abstención del magistrado Juan Carlos Campo para el conocimiento de este asunto. No es la primera vez que el magistrado presenta su abstención en deliberaciones relacionadas con el ‘procés’, ya lo hizo anteriormente para preservar la imagen de imparcialidad del Constitucional.

El Tribunal Constitucional comienza así este miércoles el debate sobre la ley de amnistía para responder a la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo (TS) y cuya resolución definitiva podría retrasarse hasta un año.

DESÓRDENES PÚBLICOS

El Supremo se dirigió el pasado mes de julio al TC para plantear una cuestión de inconstitucionalidad, al entender que el artículo 1 de la ley de amnistía vulnera el derecho constitucional a la igualdad y los principios de seguridad jurídica, proscripción de la arbitrariedad y exclusividad jurisdiccional.

El planteamiento del Supremo se produce a cuenta del caso de dos condenados por desórdenes públicos por unos hechos ocurridos en Girona tras la sentencia del TS que condenó por la causa del ‘procés’ a penas de prisión a Oriol Junqueras y a otros líderes independentistas.

Tras la abstención de Campo, la relación de fuerzas entre los bloques progresista y conservador del Constitucional ha quedado seis a cinco, por lo que los progresistas mantendrían la mayoría. Después de la cuestión planteada por el Supremo, se comenzarán a debatir los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y varias comunidades autónomas gobernadas por los populares.

El ponente del recurso del PP será el magistrado conservador José María Macías, que no contempla plantear su abstención pese a que fue el impulsor de la declaración del CGPJ contraria a la ley de amnistía cuando aún no estaba redactada.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
SGR/nbc/gja