Tribunales

El Constitucional recibe por primera vez a una magistrada del Supremo de EEUU con motivo del Día de la Mujer

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional (TC) recibió este lunes por primera vez en sus 44 años de historia la visita de una magistrada del Tribunal Supremo de los EEUU, Sonia Sotomayor, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

La magistrada participó en un coloquio junto al presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido, y a la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán. En el encuentro se reflexionó sobre los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito profesional, en particular, en la carrera judicial, así como sobre distintos tipos de discriminación, tanto étnica como por razón de sexo, en España y en EEUU.

El coloquio además también permitió comparar la composición y el funcionamiento del Supremo estadounidense y el Constitucional español, poniendo especial enfadáis sobre el sistema de admisión de los recursos y sobre los votos particulares, en el que los magistrados expresan sus argumentos jurídicos discrepantes. Asimismo, abordó cuestiones de actualidad, como el impacto de inteligencia artificial y su posible incidencia en la igualdad y la justicia.

Por su parte, el presidente del TC destacó que la magistrada estadounidense, que fue la tercera mujer en ser nombrada para el más alto órgano judicial estadounidense y la primera mujer de origen hispano, es un “claro ejemplo de perseverancia y brillantez académica”.

JURISTA COMPROMETIDA

La vicepresidenta Montalbán subrayó que Sotomayor es una jurista comprometida con los derechos humanos y con la igualdad y destacó especialmente su faceta como escritora y conferenciante, que le permitió realizar una labor pedagógica para acercar la Justicia al conjunto de la sociedad.

Al acto solemne asistieron los magistrados del Tribunal Constitucional, Ricardo Enríquez y Juan Carlos Campo y las magistradas Concepción Espejel, María Luisa Segoviano y Laura Díez. También estuvieron presentes el presidente emérito del Tribunal, Pascual Sala; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, así como vocales del Consejo General del Poder Judicial, magistrados del Tribunal Supremo y autoridades jurídicas y académicas.

El evento, que se celebró en el salón de actos del TC, contó también con la asistencia del personal del Tribunal Constitucional: el secretario general y el secretario general adjunto, los letrados y letradas y demás trabajadores y trabajadoras al servicio de la institución.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
SGR/nbc