EL CONSUMIDOR ESPAÑOL GASTA SEMANALMENTE DE 5.000 A 15.000 PESETAS EN LA COMPRA FAMILIAR
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La mayoría de los consumidores españoles destina semanalmente a la compra familiar entre las 5.000 y las 15.000 pesetas, en función del tamaño de la unidad familiar, sexo y nivel de estudios, entre otros factores.
Según una encuesta de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) a la que ha tenido Servimedia, el 33 por ciento de los consumidores gasta ente 5.000 y 10.00 pesetas semanales, y un 28 por ciento gasta entre las 10.000 y 15.000 pesetas.
El 45 por ciento de los encuestados con más de tres hijos destina más de 15.000 pesetas, cifra que se reduce al 18 por ciento para los que no tienen hijos a su cargo, y al 22 por ciento para los que tienen de uno a dos niños.
Un mayor nivel de estudios determina un gasto superior, según esta encuesta realizada con 816 entrevistas telefónicas aleatorias. El 35 por ciento de los consumidores con estudios superiores gata más de 15.000 pesetas, mientras que esta cifra se reduce al 19 por ciento para aquellos que no tienen estudios.
Los sistemas de ahorro preferidos por los compradores son la comparación de productos (61 por ciento) y la compra de productos en oferta (57 por ciento). También el 41 por ciento adquiere productos básicos en establecimientos más económicos, lo que refleja la buena aceptación de las llamadas tiendas "discount", para la compra de productos de primera necesidad.
Asimismo, el 35 por cieto compara los precios con el de las "marcas blancas" o de los propios distribuidores. Sin embargo, los cupones de descuento son el método de ahorro menos utilizado. El 64 por ciento de los consumidores no las utiliza nunca.
FACTORES DETERMINANTES
En cuanto a los factores que más valora el comprador en un punto de venta son la amplitud del horario y la proximidad al domicilio, así como que el local sea amplio y bien iluminado, aspectos estos últimos en que obtiene buenos resultados los hipermercados
Los consumidores valoran positivamente la existencia de secciones como la jardinería, ferretería, etcétera, en los supermercados y llaman la atención sobre la no existencia de pescaderías en los supermercados.
En la comparación entre estos dos tipos de establecimientos, los clientes del hipermercado están más contentos con sus ofertas, mientras que se quejan de las aglomeraciones de las grandes superficies.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1993
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