LOS CONSUMIDORES DENUNCIAN EL COBRO DE CUOTAS ILEGALES EN MUCHOS COLEGIOS Y PIDEN MAS INSPECCIONES
- Hay centros que no devuelven a los padres la cantidad desembolsada para la reserva de plaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, denunció hoy que algunos colegios cobran cuotas ilegales a los padres de alumnos y pidió a la Inspección que persiga este tipo de prácticas.
En declaraciones a Servimedia, Múgica dijo que esos centros escolares actuan a sabiendas de que los padres de familia tendrán que "mantener la boca callada, porque la alternativa que tienen es sacar a su hijo del colegio".
"Es muy difícil la actuación por parte de los padres; y es comprensible. Es la Inspección quien debería actuar de oficio", explicó. A su juicio, bastaría con que la Inspección visitara cada centro y preguntara por cada uno de los conceptos que figuran en los recibos que pasan a los progenitores.
RESERVA DE PLAZA
Mientras, desde la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Eugenio Ribón informó de que es "relativamente frecuente" que algunos colegios cobren a los padres de los alumnos una reserva de plaza que luego no devuelven una vez formalizada la matrícula del escolar.
"Todo precio que paga un consumidor debe responder a un servicio prestado. Es un cobro de una cantidad indebida que en caso de que no se devolviera generaría un enriquecimiento injusto por parte del empresario", explicó.
Ribón denunció que hay colegios que cobran de forma encubierta una mensualidad más, por lo que a los padres sólo les queda la posibilidad de presentar una denuncia ante la Administración de Consumo, o bien a través de una asociación de consumidores.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2005
J