Consumo
Los consumidores de la generación X son “los grandes olvidados por las marcas” pese a que gastarán 236.000 millones este año
- Según NielsenIQ
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Los consumidores pertenecientes a la Generación X son “los grandes olvidados por las marcas”, pese a que este año gastarán 236.000 millones de euros en España.
Así lo desvela el estudio ‘El factor X: cómo la generación X está impulsando silenciosamente billones en gasto de consumo’, elaborado por NielsenIQ (NIQ) y World Data Lab y según el cual, las personas nacidas entre 1965 y 1980 constituyen el segmento de consumidores “más influyente y quizá descuidado de la próxima década”.
En España actualmente hay 12,2 millones de personas que pertenecen a esta generación, de las cuales 4,5 millones de personas pertenecen a la clase media y contribuyen a la facturación de la gran distribución con 82.300 millones, con un gasto per cápita de 18.000 euros, según precisaron los impulsores del estudio en un comunicado en el que agregaron que el gasto total de la Generación X para 2025 equivale a unos 236.000 millones de euros y está destinado a crecer un 29,3%, alcanzando en 2030 la cifra de 305.000 millones.
Según los datos de NielsenIQ, aunque a los españoles nacidos entre 1965 y 1980 les gusta probar cosas nuevas, no son pioneros, ya que este papel corresponde a la generación Z (21%, frente al 12% de la generación X) pero, en cualquier caso, se perfila como un perfil “curioso y dispuesto a probar nuevos productos”.
De hecho, al 36% le gusta probar nuevos artículos y mantenerse al día de las novedades y a menudo busca nuevos productos que probar, frente al 24% de los boomers.
ATENCIÓN A LA MARCA
Además, el 35% de la muestra de consumidores españoles pertenecientes a la generación X afirma no prestar atención a la marca, sino dejarse guiar principalmente por lo que necesita en ese momento, mientras que el 28% indica que quiere incluir en su cesta de la compra, siempre que sea posible, las grandes marcas conocidas o las marcas de distribuidor, en línea con el resto de las generaciones, a excepción de la generación Z, cuyo porcentaje es un poco inferior, el 22%.
En paralelo, un 60% asegura que le gusta darse un capricho de una marca premium en lugar de una alternativa más barata, solo superado por los millennials (62%) pero a distancia de boomers y Generación Z (53% y 54%).
Por su parte, el 14% afirma comprar pequeñas marcas en lugar de los grandes fabricantes o marcas de distribuidor, algo superior al 8% de los boomers, pero por debajo del 17% de los Millennials o el 21% de la Generación Z.
Uno de cada tres (31%) aprovecha la IA para automatizar y agilizar las decisiones de compra del día a día y confía en los dispositivos inteligentes para pedir los productos que faltan (34%), prácticamente igual que los millennials y la generación Z (35%) y a distancia de los boomers (20%).
PRIVACIDAD
Por otro lado, sin embargo, para salvaguardar la privacidad, el 56% evita compartir información personal en las interacciones virtuales y el mismo porcentaje dice que todavía requiere la intervención humana cuando se solicita asistencia al servicio de atención al cliente.
En este contexto, la directora de Comunicación y responsable de Marketing Global de NIQ, Marta Cyhan-Bowles, aseveró que la Generación X “se encuentra en el centro de un importante cambio económico, ya que lidera el gasto en varias categorías y gestiona las necesidades de varias generaciones”, convencida de que “los datos son claros: la influencia de la Generación X es profunda y, con demasiada frecuencia, las marcas la pasan por alto” y de que este grupo objetivo “seguirá configurando el futuro de la economía global y del consumo durante los próximos años”.
Por su parte, el director general de NielsenIQ para Iberia, Luis Simoes, defendió que, en España, “la generación X es la columna vertebral del consumo”.
“Los retailers y los fabricantes no pueden permitirse pasar por alto a un grupo que controla más de 236.000 millones de euros en gasto anual e influye en las decisiones tanto de sus padres como de sus hijos”, agregó, convencido de que, “en muchos sentidos, son el ‘motor oculto’ del crecimiento del comercio minorista español y quienes se ganen su fidelidad se asegurarán una ventaja decisiva en la próxima década”.
(SERVIMEDIA)
              14 Sep 2025
            MJR/mjg
    




