EL CONSUMO DE AGUA SE SITUO EN 154 LITROS POR PERSONA Y DIA, SEGUN UN ESTUDIO DE DBK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El volumen de agua suministrada a los centros de población alcanzó durante el año 2001 un total de 4.250 hectómetros cúbicos, un 3% más que el año anterior, lo que representa un consumo de agua por persona y día de 154 litros, según el estudio Sectors realizado por la consultora DBK.
El estudio mide el suministro de agua a los centros de población, incluyendo el abastecimiento de agua potable a los hogares, así como ciertas actividades agrícolas e industriales, y las pérdidas del sistema.
Los datos de DBK muestran que el aumento del consumo total de agua se ha ido moderando en los dos últimos años gracias a la política de promoción del ahorro de agua. En 2000 el volumen de agua suministrada a centros poblacionales creció un 3,5% y en 1999 un3,8%.
Pese a esta ralentización del consumo, la cifra de facturación por abastecimiento de agua a centros poblacionales creció un 6,4% durante el año 2001, hasta colocarse en 2.434 millones de euros. Según el estudio Sectores, este aumento se debió a la tendencia al alza de las tarifas del agua, derivada a su vez de los costes derivados de las mejoras en la calidad del agua y en la depuración de los vertidos.
A este respecto, el estudio destaca las inversiones llevadas a cabo en la infraestructur urbana de saneamiento y calidad del agua, que ascendieron en el año 2000 a 332,52 millones de euros, lo que supuso un incremento de casi el 16% respecto al año anterior.
En cuanto a las previsiones para este sector, que contaba en 2000 con más de 1.300 empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de agua, DBK cree que los principales cambios vendrán motivados por el potencial de desarrollo de las actividades de depuración, explotación de plantas desalinizadoras y reutilización del agu, con lo que es de esperar que aumente el volumen de negocio obtenido por la gestión integral del agua.
DBK cree que en 2002 y 2003 se mantendrá la tendencia de moderación del crecimiento del consumo de agua, con tasas de variación previstas del 2,8% y 2,7% en cada uno de esos dos años. En cuanto a los ingresos del sector, estima que este año crecerán en torno al 5%, hasta situarse en unos 2.554 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2002
NLV