Alimentación

El gazpacho y salmorejo preparados facturan casi 179 millones hasta mayo y su consumo aumenta un 10%

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles consumieron más de 82.000 platos preparados de gazpacho y salmorejo desde el inicio de año hasta el mes de mayo, cantidad que supone un incremento del 10,1% con respecto al mismo periodo del año anterior y se traduce en una facturación que asciende a 178,9 millones de euros, un 20,1% más interanual.

Así se recoge en los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación conocidos este jueves, que concluyen que, en 2023, la compra de platos preparados en general se mantiene respecto al ejercicio anterior, pero dentro de éstos, la demanda de gazpacho y salmorejo ha experimentado un "importante" aumento.

Entre las causas "determinantes" para esta tendencia de consumo, la cartera dirigida por Luis Planas apunta al "factor climático", ya que la llegada de las temperaturas altas "alienta a la población, y especialmente a las comunidades costeras del Mediterráneo, a comprar más estos platos fríos". Todo ello, a la vez que el precio medio de estos platos se sitúa en 2,18 euros por litro, un 9,1% más que un año antes.

"El consumo de gazpacho y salmorejo va muy ligado a la estacionalidad, ya que su compra y consumo empiezan a aumentar en los meses de primavera (abril y mayo), y alcanza su pico más alto en julio. A partir de agosto y septiembre se vuelve a reducir gradualmente. El 70,6% de las ventas de estos productos se concentra en este período del año", señalaron desde Agricultura, que cifran en 1,76 litros la media de consumo entre enero y mayo de este año.

En cuanto a la distribución territorial, las comunidades autónomas del Mediterráneo y el centro de España son las que más consumieron estos productos. Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía fueron las grandes consumidoras costeras, mientras que en el resto del territorio destacaron Madrid y Castilla-La Mancha.

Otras comunidades, como Aragón o las Islas Baleares consumieron una gran cantidad de productos preparados, pero no destacaron tanto respecto a la compra de gazpacho o salmorejo.

Los canales favoritos de compra de estos productos fueron los supermercados y autoservicios, que concentraron el 61,2% de las ventas totales.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2023
PTR/mmr