CONSUMO LOCALIZA EN INTERNET 30 CASOS DE PUBLICIDAD ILICITA DE "PRODUCTOS MILAGRO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Consumo ha localizado una treinta de productos que se anuncian en Internet atribuyéndose ilícitamente supuestas propiedades terapéuticas o relacionadas con la salud, más conocids como "productos milagro", según informó hoy el Ministerio de Sanidad.
Consumo realizó la búsqueda de esta publicidad ilícita en Internet en coordinación con los organismos homólogos de otros 48 países de los cinco continentes.
Durante las cinco horas de búsqueda establecidas para cada país, el rastreo realizado desde España registró una treintena de páginas "web" en castellano con estas características presuntamente ilícitas, algunas de las cuales podrían haber sido emitidas desde España y desecadenar las actuaciones administrativas correspondientes.
La campaña de búsqueda de publicidad de "productos milagro" en Internet está auspiciada por la Red Internacional de Supervisión de Prácticas Comerciales (IMSN), a la que pertenece el Instituto Nacional de Consumo.
El IMSN constituye el foro de encuentro de los órganos de consumo de los países de la OCDE, si bien el organismo promotor de esta iniciativa es la Australian Competition and Consumer Commision (ACCC), encargada en Australia de ladenfensa de los consumidores.
La ACCC será la comisión responsable de la coordinación mundial de esta operación, cuya primera misión será avisar por correo electrónico al responsable de la página de la red presuntamente irregular de la existencia de una legislación que le impide comercializar "productos milagro" como los anunciados.
Además de las acciones administrativas que cada país decida adoptar, los participantes en la campaña de rastreo deberán revisar el efecto de la información enviada a os responsables de los anuncios seleccionados para comprobar si persisten en sus prácticas.
Esta experiencia es la primera de estas características que realizan los gobiernos de forma coordinada, después de que en noviembre de 1997 se desarrollara una similar a título experimental para descubrir las ofertas existentes en la red para "enriquecerse rápidamente", que logró reducir significativamente este tipo de publicidad engañosa.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1998
GJA