Medios

El consumo de los medios del grupo Prisa en YouTube superó los 1.000 millones de visualizaciones en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Prisa cerró el año 2023 con más de 1.000 millones de visualizaciones en sus vídeos en YouTube, a través de los 69 canales que mantiene en la plataforma, donde se publicaron casi 60.000 vídeos que generaron más de 80.000 horas de visionado, según informó la entidad este lunes.

Más de la mitad de las visualizaciones correspondieron a vídeos de actualidad y casi una cuarta parte fueron a emisiones en directo. También, el nuevo formato de vídeos cortos en vertical de YouTube supuso 200 millones de visualizaciones a lo largo del año.

La empresa de comunicación afirmó que el aumento del consumo de vídeo estuvo acompañado por “una estrategia para generar nuevos formatos y trabajar contenidos de forma transversal entre las distintas cabeceras”.

En el caso de 'El País', terminó el año como el diario líder en número de suscriptores, superando los dos millones y medio. Asimismo, incorporó espacios para explicar la actualidad, como los videoanálisis, los reportajes en profundidad o las claves de la noticia, además de formatos como ‘En la biblioteca de...’, ‘Historia de una canción’ o el ‘Quién es quién’. Igualmente, a ‘Diario de una guerra’ de la guerra entre Rusia y Ucrania se sumó la cobertura del conflicto en Gaza y Oriente Próximo.

Así, Prisa señaló que las grandes coberturas estuvieron acompañadas de más de 50 programas especiales en las que los periodistas y columnistas de 'El País' y la Cadena SER aportaron contexto a eventos como las noches electorales, la coronación de Carlos III, la constitución de las Cortes, la sesión de investidura o la guerra en Gaza. 

Al mismo tiempo, con más de 30.000 vídeos publicados en 2023, la Cadena SER aportó al conjunto más de 380 millones de visualizaciones en YouTube. Sus vídeos fueron vistos durante más de 53 millones de horas, entre las grabaciones de producción propia, vídeos de agencias informativas y retransmisiones en directo.

Además, esta radio integró nuevas producciones audiovisuales propias, como ‘La cena de los idiotes’  y  ‘Sastre y Maldonado’, en el último trimestre del año. En el primer formato, emitido semanalmente tanto en audio como en vídeo, el periodista y director del programa ‘Hora 25’, Aimar Bretos, invitó a cuatro colaboradores a plantear dilemas éticos y morales en un tono distendido. Por su parte, ‘Sastre y Maldonado’ reunió al periodista José Luis Sastre y al humorista Miguel Maldonado en un video pódcast en tono de comedia.

Las cadenas musicales, siendo un contenido especializado, consiguieron más de 150 millones de visualizaciones. Destacaron los 'shorts' de YouTube, concentrando más del 50% de las visualizaciones. LOS40 apostó por la creación de nuevas producciones audiovisuales de alta calidad, como ‘Originales Urban’, de 'LOS40 Urban', y ‘Cuenta Atrás’.

Las entrevistas en profundidad y reportajes contaron, en ambos casos, con la participación de artistas nacionales e internacionales como Young Miko, Nicki Nicole y Chanel, entre otros. También, las cadenas musicales se centraron en la producción y la cobertura en directo de dos de los eventos musicales que más artistas reunieron al año: los Premios DIAL el Preshow y la Gala de LOS40 Music Awards Santander 2023.

Por su parte, el Diario AS fue el canal de YouTube de mayor repercusión de los diarios deportivos españoles, con casi un millón y medio de suscriptores y 300 millones de visualizaciones en total en 2023. El periódico apostó por el 'streaming', con más de 400 horas en directo de programación propia, transmitiendo. Además, el deporte se adaptó al nuevo formato vertical de YouTube, con una gran acogida entre los usuarios que se tradujo en 75 millones de reproducciones de vídeo en formato 'shorts', tal y como indicó Prisa.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
AGG/clc