Comercio

El consumo de productos de ‘comercio justo’ en España supera los 144 millones de euros, un 0,2% más que en 2020

- El cacao y los dulces son los productos más vendidos, seguidos de lejos por el café

Madrid
SERVIMEDIA

La facturación obtenida por los productos de ‘comercio justo’ en España durante 2021 llegó a 144,1 millones de euros, lo que supone un incremento leve (0,27%) respecto al año anterior. Además, el consumo medio por habitante y año se situó en 3,04 euros.

Así se desprende del informe realizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (Cecj), con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Según Alberto Abad, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, lo interesante de este informe es que se constata es la “fidelidad y el compromiso de los compradores” de productos de Comercio Justo, llegando a superar cifras de antes de la pandemia en el caso de los importadores.

Si hablamos del consumo medio por habitante en ‘comercio justo’ durante 2021 en España, éste se situó en 3,04 euros, una cantidad muy similar a la del 2020 y que “sigue alejada de las cifras de ventas registradas en otros países europeos”, según el Cecj.

Por otra parte, el 79’4% de las ventas de ‘comercio justo’ se registraron en los supermercados y grandes superficies, establecimientos que mantienen su liderazgo a pesar de haber perdido 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. Tras la importante bajada sufrida en 2020 por el sector Hostelería, Restauración y Catering, en 2021 recupera protagonismo con una cuota de mercado que supera el 13%.

Las 73 tiendas de Comercio Justo “superan la caída sufrida en 2020, y aunque su nivel de ventas no alcanza el de antes de la pandemia, se trata de un dato esperanzador”. El consumo de Comercio Justo en otros establecimientos minoristas (herbolarios, tiendas de productos ecológicos, et.) se ha mantenido en niveles similares al 2020.

“Del informe se desprende que el 57% de la población está preocupada por si ha habido explotación infantil en la producción o si se ha cuidado el medioambiente. Vemos que la generación Z está más concienciada”, destacó durante la presentación Miriam Ciscar Blat, jefa del departamento de Cooperación Sectorial de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) .

CACAO Y DULCES, LO MÁS VENDIDO

Por productos, cerca del 97% de las ventas de Comercio Justo son de productos de alimentación. Y dentro de este bloque, el cacao y los dulces se consolidan como los "productos estrella", generando más del 75% de la facturación. Le sigue el café, que genera el 15% de las ventas. El consumo de té y otras infusiones así como del resto de productos de alimentación (arroz, cereales, pasta, bebidas,…) aumenta ligeramente.

En cuanto a los productos que no son alimentación, el textil es lo más vendido. Su facturación se ha incrementado en casi 1 millón de euros, lo que representa un crecimiento de un 43% en el último año. Este aumento ha venido derivado especialmente de los artículos de 'merchandising' personalizables de algodón.

En lo relativo a las garantías que avalan el cumplimiento de los principios del Comercio Justo, el 95,3% de las ventas procedió de productos con la certificación Fairtrade. El resto son artículos con otras certificaciones.

Además de la comercialización, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo realizaron durante 2021 iniciativas de concienciación para la población general. Mónica Gómez, vicepresidenta Coordinadora Estatal de Comercio Justo, mencionó de manera especial estas actividades. “Más de 40.000 personas han participado en en 600 actividades de sensibilización, que han podido ver reducido su número y aforo por la pandemia. Muchas de ellas se han hecho en formato virtual, que nos ha permitido llegar a públicos nuevos y de otros países”, concluyó.

En 2021, más de 39.000 estudiantes y 910 docentes participaron en acciones formativas relacionadas con el Comercio Justo y el consumo responsable, realizadas en 312 centros educativos desde Primaria hasta Educación Superior.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2022
CAG/gja