CONSUMO QUIERE OBLIGAR A LOS TALLERES DE VEHICULOS A QUE DEN PRESUPUESTO D SUS REPARACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Consumo (INC), en colaboración con las comunidades autónomas, está preparando un proyecto normativo para proteger a los usuarios de los talleres de reparaciones de automóviles frente a posibles abusos de éstos en el ejercicio de su labor.
Según la revista "Tráfico", de la Dirección General de Tráfico, la nueva normativa obligaría a los talleres a presentar un presupuesto previo a la reparación, que sólo podrían dejar de hacercon una renuncia expresa y por escrito del propietario del vehículo.
Asimismo, el taller sólo podría cobrar por este presupuesto cuando el cliente no realice la reparación enel taller en que fue elaborado y deberá indicar en el propio presupuesto las operaciones que han sido necesarias para detectar la avería y el precio de cada una de éstas.
Estas medidas han sido rechazadas por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (CETRAA). Su presidente, Carmelo Olmos, dijo a larevista que "no se puede dar un presupuesto cuando puede haber daños ocultos" y que la nueva norma les obligaría a hacer dos presupuestos, uno por el trabajo a realizar en sí y otro por el trabajo para ver los desperfectos.
Otro de los aspectos controvertidos del proyecto es la obligación del taller de asumir los costes de reparación de un vehículo ya arreglado previamente por ese establecimiento y en garantía, cuando por encontrarse a una distancia superior a 25 kilómetros se vea obligado a repararloen otro (siempre que el propietario se haya puesto en contacto con el primer taller y éste haya desoído su petición).
Para el presidente de la patronal de los talleres, este artículo "está fuera de la Ley. ¿Quién dice que el coche se ha averiado por el mismo motivo?".
El nuevo proyecto normativo también indica que la garantía deberá aclarar con exactitud lo que cubre, que los talleres no podrán recargar cantidad alguna en las piezas sustituidas sobre el precio de venta al público de las mismas y ue estos establecimientos no podrán realizar trabajos ajenos a su especialidad.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1994
L