Consumo

El consumo se ralentizó en agosto y creció un 5,3%, según CaixaBank

MADRID
SERVIMEDIA

El indicador de consumo elaborado por CaixaBank con datos de tarjetas, cajeros y TPV de la entidad registró un crecimiento del 5,3% en agosto respecto a hace un año, porcentaje que es 1,7 puntos inferior al de julio y 1,8 puntos inferior al promedio del segundo trimestre debido a un menor crecimiento del consumo doméstico y extranjero.

Según difundió el banco este jueves, la actividad de las tarjetas españolas de CaixaBank también mostró una ralentización, pues creció un 3,8% interanual en agosto, por debajo del 5,5% de crecimiento de julio. Este menor avance se observó, principalmente, en los pagos presenciales con tarjeta, que crecieron un 6,8% interanual (7,6% en julio).

Por su parte, las retiradas de efectivo en cajeros (reintegros) mantuvieron un descenso similar al del mes de julio.

Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, se observa un menor crecimiento bastante generalizado.

Así, el gasto realizado en turismo en España disminuyó un 2,3% en plena temporada turística, “apuntando que tras el fuerte crecimiento experimentado el pasado año es probable que en 2023 los españoles hayan gastado más en el extranjero”.

El gasto en transporte siguió registrando caídas importantes, del 3,7% en agosto, por la bonificación del transporte público.

El gasto en el ‘retail’ creció un 0,3% interanual, lo cual apunta a una caída en términos reales.

Por otro lado, la actividad de tarjetas extranjeras mantuvo un elevado ritmo de crecimiento (+10,8% interanual) a pesar de las altas tasas de incremento experimentadas durante el mismo mes del año anterior (+26% interanual).

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
MMR/gja