LA CONTAMINACION NO AFECTA IGUAL A NIÑOS Y A NIÑAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio estadounidense ha descubierto que la contaminación de las ciudades no afecta por igual a los niños y a las niñas. Expertos de la Comisión sobre Recursos del Aire han comprobado que el ozono y el óxido de nitrógeno no tienen las mismas consecuencias para ambos sexos, según la revista "American Reiew of Respiratory and Critical Care Medicine".

De acuerdo con un portavoz de la organización, Jerry Martin, los niños y las niñas no reaccionan por igual a los altos niveles de óxido de nitrógeno, al ozono y a las partículas contaminantes.

Según el estudio, los niños son más sensibles a los altos niveles de los gases del ozono, mientras que las niñas lo son más a los altos niveles de partículas contaminantes, como el polvo, y al óxido de nitrógeno que expide el humo de los coches. Sin embargo, ls investigadores todavía no han ofrecido ninguna explicación al respecto, ya que consideran que aún se deben realizar más estudios para determinar las causas de este fenómeno.

Además, el desarrollo pulmonar de los niños que viven en ciudades con alto índice de contaminación es mucho menor, mientras que las toses y las dificultades respiratorias en niños asmáticos son mucho más graves en áreas con altos niveles de óxido de nitrógeno y partículas contaminantes.

Otras investigaciones anteriores, tamién realizadas en Estados Unidos, habían revelado que una de las mayores causas de absentismo escolar eran los problemas respiratorios de niños entre 9 y 18 años.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1999
E