Menores

Contenidos para adultos y adicciones, principales miedos de los padres ante el consumo de pantallas en menores

- España es el país en el que más tiempo pasan en las redes sociales, con casi una hora de consumo diario

Madrid
SERVIMEDIA

La exposición de contenidos para adultos y el riesgo adicción son las principales preocupaciones de los padres ante el consumo de pantallas en menores, según se desprende del estudio anual de Qustodio ‘Nacer en la era digital: La generación de la IA’.

En 2023, los menores pasaron una media de cuatro horas diarias conectados a las pantallas fuera de las aulas, las mismas que en el año anterior. Los expertos recomiendan "ver contenidos en familia" para detectar los peligros y limitar el consumo.

El informe analiza la información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia durante 2023. Además, ofrece un análisis sobre la influencia de la tecnología en el ámbito familiar a través de 950 entrevistas personales a progenitores.

Un 87% de los padres encuestados habla de manera habitual con sus hijos sobre sus hábitos y comportamientos en línea, según el estudio. Algunas de sus estrategias para frenar el uso de la tecnología son limitar los espacios de uso y castigar sin pantallas. Un tercio de los padres y madres prefiere que los dispositivos se usen sólo en las zonas comunes del hogar y el 81% afirma haber retirado a sus hijos los dispositivos a modo de castigo.

USO DE PANTALLAS POR CATEGORÍAS

En cuanto al tiempo de uso por categorías, en 2023 las herramientas de vídeo online aumentaron su tiempo de uso entre los menores de edad a nivel global un 27% con respecto a 2022, pasando de 45 a 57 minutos por día (min/día). En España el tiempo de uso crece un 30%, pasando de 30 a 39 min/día en el año pasado.

Este incremento se debe al aumento de tiempo de uso en YouTube, pues continúa siendo la plataforma favorita de los más jóvenes de la casa tanto a nivel global como en España, con un 71% de popularidad y un tiempo de uso diario de 44 min/día, el mismo que el año anterior. La plataforma Twitch también ha conseguido aumentar ligeramente su tiempo de uso, pasando de 18 a 22 min/día, pero es la plataforma menos utilizada.

El tiempo de uso del resto de plataformas ha disminuido ligeramente. Por delante de Twitch se encuentran Netflix, que en 2023 disminuyó su tiempo de uso de 41 a 38 min/día; Disney Plus, que bajó de 39 a 34 min/día; Amazon Prime, de 40 a 33 min/día, y Movistar Plus, de 29 a 26 min/día.

Los expertos de Qustodio recalcaron que “una buena estrategia para poder saber qué interesa a tus hijos y cómo interactúan es ver contenido en familia”. Además, “los padres deben priorizar la calidad antes que la cantidad, por ejemplo, desactivando la reproducción automática o estableciendo límites diarios". Y frente a las retransmisiones en directo potencialmente perjudiciales, "es importante cierto control sobre el contenido que consumen lo menores”.

TIKTOK, RED SOCIAL FAVORITA

Las redes sociales continúan siendo donde más tiempo pasan los menores. En 2023, a nivel global, los minutos diarios se mantienen en una cifra de 52 min/día. De las cinco regiones analizadas, España es el país donde más tiempo pasan, con 59 min/día.

TikTok sigue siendo la red social favorita de los menores a nivel global y en nuestro país, pero mientras en el primer caso aumenta su tiempo de uso de 107 a 112 min/día en 2023, en España decrece 2 minutos, pasando de 94 a 96 min/día.

El resto de las plataformas aumentan en tiempo de uso. Instagram se consolida como la segunda red social más utilizada por los menores españoles, con 71 min/día, un 27% más que en 2022. Por detrás, se sitúan Facebook (23 min/día), X (11 min/día), Pinterest (10 min/día) y BeReal (9 min/día).

MENOS VIDEOJUEGOS

Los videojuegos experimentan una caída en todos los países. Su popularidad disminuye casi un 8% con respecto al año pasado, de 38 a 35 min/día. Aunque la popularidad de 'Roblox' disminuye a nivel global un 11% con respecto a 2022, situándose en un 48%, y su tiempo de uso cae considerablemente, de 180 a 130 min/día, sigue siendo la aplicación más utilizada y más popular.

En España no sólo se mantiene el primero sino que triplica el tiempo de uso. 'Brawl Stars' continúa como segundo videojuego por tiempo de uso, con 30 min/día, 2 minutos más respecto que en 2022, y 'FIFA Mobile' es el tercer videojuego donde más tiempo pasan los menores españoles, con 25 min/día. El juego de fútbol supera a 'Clash Royale', que disminuye su tiempo de uso de 24 a 21 min/día en un año, y a 'Among Us', que se mantiene en tiempo de uso, con 21 min/día.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN DESCENSO

El tiempo que los menores pasan en las apps educativas cae a nivel global un 14%, con una media de 6 min/día. Aunque su uso está en descenso desde 2021, en España la cifra se mantiene igual que el año pasado: 6 min/día.

Smartick continúa en el primer puesto como la herramienta educativa más usada en España y es la única que ve aumentar su tiempo de uso, pasando de 29 a 30 min/día. Tras ella se encuentran: 'Kahoot!' (11 min/día), 'Duolingo' (8 min/día), 'Photomath' (5 min/día), 'Brainly' (3 min/día) y 'WordReference' (3 min/día).

Por otra parte, durante el año 2023, mientras a nivel global el tiempo de uso de las herramientas de comunicación se ha mantenido en 39 min/día, en España disminuyó un 12,5%, pasando de 24 a 21 min/día.

Para los menores españoles, WhatsApp es la principal app de comunicación, pero su tiempo de uso cayó ligeramente con respecto a 2022: de 32 a 27 min/día. Tras ella, Snapchat se consolida como la segunda aplicación más usada (23 min/día), por delante de Discord (17 min/día), Microsoft Teams (9 min/día), Skype (8 min/día) y Messages (1 min/día). Los expertos de Qustodio advirtieron de que “los menores tienen que ser conscientes de los peligros que traen las aplicaciones de comunicación, como puede ser el ciberacoso”.

No obstante, el uso de ChatGPT por parte de los menores todavía fue moderado en 2023, con 7 min/día a nivel global y 6 min/día en el caso de España. El auge y el revuelo mediático en torno a la Inteligencia artificial ha elevado su popularidad a nivel global, ya que el 19,6% de los y las menores accedió a OpenAI en 2023, colocando la web en el puesto 18 de las más visitadas del año.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
CAG/gja