Crédito

La contribución al PIB de los establecimientos financieros de crédito aumentó un 19,5% en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La contribución al PIB de la financiación concedida por los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) aumentó un 19,5% en 2022, hasta los 34.641 millones de euros, según el informe ‘Impacto socioeconómico y tributario de los establecimientos financieros de crédito’, elaborado por PwC para la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

Según señaló este miércoles Asnef en un comunicado, el impacto socioeconómico de los EFC aumentó en 2022 “notablemente, siendo un factor clave para que el PIB español recuperase el año pasado los niveles previos a la pandemia”.

En concreto, los asociados de Asnef concedieron el año pasado créditos y préstamos por valor de 70.709 millones de euros (por encima de los 60.733 millones de euros de financiación concedidos en 2021).

“Además de su notable contribución a la economía española, equivalente al 2,61% del PIB español, la financiación otorgada por los EFCs ayudó también a la generación de empleo: por cada millón de euros otorgados por los asociados de Asnef, se generaron nueve puestos de trabajo, hasta un total de 634.214 empleos directos, indirectos e inducidos, un 8,85% más que el año pasado”, apuntó Asnef.

Además, la financiación concedida en 2022 tuvo un impacto fiscal total de 9.325 millones de euros, un 14% más que en 2021. En ese sentido, los servicios de financiación contribuyeron al 2,38% de la recaudación fiscal total a nivel nacional.

El secretario general de Asnef, Ignacio Pla, afirmó que “los servicios de financiación son un factor clave para dinamizar el consumo y garantizar el estado de bienestar. En un año muy desafiante, nuestra industria ha sido fundamental para la recuperación económica, ayudando al crecimiento del PIB español, impulsando la generación de empleo y contribuyendo notablemente a la recaudación fiscal”

“Las cifras de este informe confirman que los Establecimientos Financieros de Crédito son un actor de gran relevancia en nuestro país, gracias al impacto directo de su actividad y al impacto de toda la financiación concedida”, añadió Pla.

Por su parte, el socio de PwC Jordi Esteve explicó que “a la hora de analizar el peso de los Establecimientos Financieros de Crédito en nuestra economía, es muy importante tener en cuenta la singularidad única de esta industria, ya que la financiación concedida por los EFCs multiplica su impacto socioeconómico. Además, es notable destacar que, cada año, su impacto cobra mayor relevancia, ya que estamos en un contexto en el que el consumo de los hogares es clave para la recuperación económica”.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
ARC/gja