Empresas

La contribución social de las grandes empresas españolas ascendió a 574.861 millones de euros

- Según la Fundación PwC y la Fundación CEOE

MADRID
SERVIMEDIA

La contribución social de las grandes empresas españolas a sus grupos de interés y al conjunto de la sociedad ascendió a 574.861 millones de euros en 2022, según un informe elaborado por la Fundación PwC y la Fundación CEOE.

Para calcular el Cash Flow Social agregado se ha seleccionado como muestra a las cuarenta principales compañías españolas por importe neto de su cifra de negocio y se ha utilizado información empresarial y pública correspondiente al ejercicio 2022. Dicha selección no incluye por razones metodológicas compañías del sector financiero.

Los principales indicadores del Cash Flow Social agregado son las entradas o valor económico directo generado (cobros de clientes, cobros por desinversiones y cobros financieros) y salidas o valor económico directo distribuido (pagos a proveedores, aportaciones a las administraciones públicas, pagos a empleados, pagos por dividendos, pagos financieros, autocartera y valor económico retenido por las propias organizaciones).

Respecto a las salidas, el informe sostiene que los ingresos generados por la gran empresa española, principalmente, se han redistribuido para emplearse en un 75,1% para la adquisición de bienes y servicios a proveedores (431.808 millones de euros), en un 13,9% para las aportaciones a las arcas públicas (79.854 millones de euros) y en un 7,6% para la remuneración a empleados (43.831 millones de euros), entre otros conceptos, lo cual supone una aportación directa al PIB español.

Así, de todos los sectores de actividad, el principal agente beneficiado son los proveedores y prestadores de servicios. La cadena de suministro resulta, de esta forma, el principal receptor del valor económico directo distribuido de la gran empresa española; seguido de los pagos a las administraciones públicas, de los cuales 31.454 millones de euros (39,4%) corresponden a tributos propios pagados (soportados) y 48.400 millones de euros (60,6%) a tributos de terceros (recaudados) por la actividad económica generada por las empresas.

En cuanto a los pagos a empleados (43.831 millones de euros), el estudio descuenta los impuestos asociados al empleo pagados por la gran empresa española - 15.439 millones - dado que se integran en la partida de pagos a las administraciones públicas. Asimismo, el estudio subraya que la gran empresa española emplea, de manera directa para realizar su actividad en los distintos territorios en los que opera, a más de 1.381.152 trabajadores, siendo el valor económico generado por empleado de 416.218 euros.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
DMM/gja