Transportes

Los controladores de las torres privatizadas mantienen la huelga, que se iniciará el próximo lunes

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y USCA mantienen la convocatoria de huelga en las 12 torres de control privatizadas en España a partir del próximo lunes, tras no alcanzar un acuerdo con la patronal de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo del Mercado Liberalizado (Apcta). Estos paros se producirán todos los lunes hasta el 27 de febrero.

Según explicaron a Servimedia fuentes sindicales, el paro afectará a las torres de control privatizadas de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, Gestionadas por las empresas Saerco y Ferronats. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe fijar los servicios mínimos.

“No vemos visos de solución antes del lunes”, lamentaron las fuentes consultadas, que culparon del conflicto a Saerco, compañía que obtuvo un lote de la concesión con una propuesta a la baja.

Los sindicatos revelan que Saerco propone un incremento del IPC para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%) que no satisface las expectativas de la plantilla. “No podemos aceptar”, denunciaron. La RLT por quedar muy lejos de su propuesta. Manifiesta SAERCO que esta propuesta de un aumento de su masa salarial de un 5,5%, pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa.

Saerco gestiona las torés de control de Jerez, Sevilla, Cuatro Vientos (Madrid), Vigo y A Coruña, además de las de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro.

Por su parte, los sindicatos aseguran que Ferronats se ha desmarcado de Saerco para intentar llegar a un acuerdo, ya que su propuesta para el convenio sectorial se acerca mucho a la de los representantes de los trabajadores. Sin embargo, al estar configurada la patronal del sector al 50% entre las dos empresas, se hace inviable un posible acuerdo.

Este conflicto se ha producido en la negociación del IV Convenio Colectivo de Torres de Control Aéreo Privatizadas. Uno de los puntos de disputa es la demanda de subida salarial ligada al IPC.

Los sindicatos piden también incorporar los conceptos recogidos en los acuerdos de centro, que ya disfrutaban sus controladores, y ampliarlos al resto de torres, así como vacaciones de 22 días laborables y 14 festivos.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2023
JBM/gja