Empleo

La conversión de contratos temporales en indefinidos aumenta el gasto por hogar en hasta 2.849 euros al año

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España calcula que la conversión de contratos temporales en indefinidos incrementa la ratio anual de gasto sobre renta de los hogares entre 1.189 y 2.849 de euros.

Así se recoge en un artículo publicado este lunes por el organismo liderado por Pablo Hernández de Cos, que hace dos estimaciones en base a la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) y a la de Contabilidad Nacional.

Todas las simulaciones realizadas por el Banco de España concluyen que el aumento del número de trabajadores con contrato indefinido pudo contribuir al sostenimiento del gasto durante 2022.

En primer lugar, con la Encuesta de Condiciones de Vida de 2019 como referencia, la institución calcula que la ratio anual de gasto sobre renta de los hogares pudo incrementarse entre 0,18 y 0,24 puntos porcentuales, que equivaldría a un incremento del gasto total de entre 1.189 y 1.586 millones de euros. Esto se traduce en entre 1.846 y 2.462 euros por hogar adicional con contrato indefinido del cabeza de familia.

Esta horquilla se incrementa si se utiliza la renta total recogida en la Contabilidad Nacional, que es en torno al 15% superior a la recogida en la ECV. Los cálculos realizados con esta estadística revelan que la conversión de contrato temporal a indefinido supone un incremento del gasto por hogar con contrato de entre 2.137 y 2.849 euros.

De este modo, el Banco de España confirma que la teoría del ciclo vital se cumple con la reforma laboral aprobada hace poco más de un año. Esta teoría dice que el gasto de los hogares depende inversamente de la variabilidad esperada de su renta futura, y esta relación será más intensa cuanto mayor sea su aversión al riesgo. Así las cosas, dado que los empleados con contrato temporal tienen menor estabilidad en el empleo, deberían consumir una menor proporción de su renta, al contrario que los indefinidos.

No obstante, ante el encarecimiento del precio de los alimentos y de la energía, el Banco de España advierte de que es “posible” que los nuevos contratos indefinidos conlleven “una mayor inestabilidad que los hogares puedan estar percibiendo en relación con el pasado”.

A estos efectos, añade que el informe requiere de datos agregados sobre flujos entre tipos de contrato para poder hacer “una evaluación más exacta y completa de los efectos de la reforma laboral”.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
PTR/mjg