NAVARRA

CONVIERTEN UN ANTIGUO HOSPITAL EN "CASA DE BRUJAS"

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El próximo martes, día 16 de agosto, tendrá lugar en Zugarramurdi la inauguración oficial de las obras de rehabilitación y adecuación del Antiguo Hospital, edificio que albergará el Museo-Centro de Interpretación de la Brujería.

Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Zugarramurdi, cuenta con una ayuda económica del Departamento navarro de Cultura y Turismo de 850.000 euros.

Las actuaciones realizadas hasta la fecha se han centrado en la consolidación y rehabilitación del edificio, para las que el Gobierno de Navarra ha aportado 329.000 euros, incluyendo la redacción del proyecto.

La siguiente fase de actuación va a suponer la adecuación las instalaciones interiores y dotación de servicios y contenido a su futuro cometido museístico, para lo cual el Gobierno autónomo sufragará el 60% de la inversión prevista, con una nueva subvención de 520.600 euros.

El Centro de Interpretación de la Brujería de Zugarramurdi se situará, por tanto, en este edificio ahora rehabilitado y sito en el extremo oeste de la localidad, en la salida hacia las cuevas. Su meta es constituirse en uno de los recursos turísticos de referencia en la zona.

Su objetivo principal será dar a conocer la historia de la brujería, con hechos históricos como el Proceso de Zugarramurdi de 1610 o la difusión folclórica de los personajes del "akelarre".

Albergará una exposición en la que se combinará la realidad con la ficción, incluyendo datos históricos y sucesos acaecidos en la zona con leyendas, mitología y creencias populares y además se organizarán talleres y visitas guiadas. En sus instalaciones se ubicarán, además, espacios dedicados a centro de documentación de la zona, a información turística y una sala de proyección y teatro.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2005
L