Banca

Las cooperativas de crédito ofrecen una subida salarial del 8% en tres años frente al mínimo de un 17% que piden los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

Las patronales de las cooperativas de crédito Unacc y Asemecc han ofrecido una subida salarial del 8% entre 2024 y 2026 para renovar el convenio del sector, frente a la horquilla del 17% al 23% que piden los sindicatos.

Según informó el sindicato FINE, presente en las negociaciones, ayer, lunes, tuvo lugar una reunión con las patronales para renovar el convenio en la que ofrecieron dicho aumento que se repartiría en un 3% de subida para este año, otro 3% para 2025 y un 2% para 2026. Mientras, los sindicatos piden que el mínimo de subida sea del 17% y se puedan sumar hasta seis puntos en función del IPC y de los beneficios del sector, sin compensación, absorción ni otros mecanismos.

Sobre préstamos de empleados, las patronales propusieron negociarlo por entidad, mientras que los sindicatos quieren una limitación del 1% de los tipos de interés, con compromiso de negociación y mejora en cada empresa. Y sobre clima laboral, según FINE, las cooperativas pusieron encima de la mesa ampliar la movilidad geográfica a 50 kilómetros y liberalizar horarios, mientras que los sindicatos quieren medidas que actúen sobre la carga de trabajo, la consideración de enfermedades psicológicas como profesionales y más plantilla.

FINE consideró que las patronales “deben revisar su propuesta, muy alejada de la realidad”, ya que están “en un momento histórico de bonanza” y “es el momento de que parte de los enormes beneficios de las entidades reviertan en los salarios de las personas trabajadoras por su esfuerzo en la consecución de beneficios récord”.

La próxima reunión será el 1 de febrero y para el 15 de ese mes está previsto otro encuentro. Desde UGT, también trasladaron en un comunicado que hay “distancia” entre las partes y destacaron que las patronales proponen los “recortes” de 2019.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
MMR/gja