Banca

Las cooperativas de crédito y los sindicatos pactan una subida salarial de hasta el 14% en tres años

MADRID
SERVIMEDIA

Las patronales de las cooperativas de crédito Unacc y Asemecc y los sindicatos FINE, CCOO y UGT anunciaron este miércoles un preacuerdo para renovar el convenio colectivo que contempla un incremento salarial de entre el 12% y el 14% entre 2024 y 2026 y un pago único del 1% sobre tablas salariales a abonar este año, con un mínimo de 300 euros.

Según informaron los tres sindicatos en un comunicado conjunto, la subida mínima es del 12% en tablas para el conjunto de los tres años repartido en un 4,5% en 2024, otro 4,5% en 2025 y un 3% en 2026. La subida máxima puede llegar al 14% si el IPC en el periodo supera la subida mínima pactada. En ese caso, el tope máximo es del 2% y las tablas se actualizarían el 1 de enero de 2027.

Además de la retribución salarial y el pago único, patronales y sindicatos acordaron un día adicional de vacaciones de manera estructural en el convenio e incrementar la antigüedad en 0,5% en cada uno de los años de vigencia del convenio.

Los sindicatos destacaron que este preacuerdo tendrá un desarrollo del texto en las próximas fechas y está previsto que se negocien aspectos relacionados con el clima laboral.

“Este preacuerdo firmado por FINE, CCOO Y UGT con las patronales Unacc y Asemecc ha demostrado la responsabilidad y el compromiso de todas las partes con la mejora de las condiciones de las plantillas, siendo aceptado por el 100% de la parte social y patronal”, destacaron las centrales. Con el pacto, anunciaron la desconvocatoria de la huelga de 24 horas para el 22 de marzo en este sector.

Este acuerdo sucede al que tuvo lugar la semana pasada en el convenio de ahorro en el que se pactó una subida del 11% hasta 2026 y un pago único adicional a cada trabajador de 1.000 euros a abonar este año.

Queda pendiente el convenio de banca en el que la patronal mejoró su propuesta la semana pasada del 8% al 9% entre 2024 y 2027, lo que para los sindicatos sigue siendo insuficiente. Mañana tendrá lugar una nueva reunión y las centrales recuerdan que tienen la huelga convocada para el día 22 de este mes.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MMR/clc