Economía social

Las cooperativas piden que la economía social se incorpore al diálogo social tras el 23-J

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) reclamó este jueves a los partidos que concurren a las elecciones generales del 23 de julio la inclusión de la economía social en el diálogo social, donde se sientan sindicatos y patronal.

Así lo recoge un documento con 11 propuestas remitido por Cocenta a los partidos ante el 23-J, en el que también pide un incremento del reconocimiento institucional de la economía social con su participación de manera transversal en departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas con competencias en empleo y emprendimiento, educación, políticas industriales, tributarias, de igualdad, sostenibilidad, juventud y reto demográfico.

Otras de las medidas que COCETA reclama a los diferentes partidos políticos son el cumplimiento de la 'Estrategia Española de Economía Social 2023-2027'; el mantenimiento y dinamización del el Consejo de Fomento de la Economía Social; la realización de reformas administrativas y legislativas precisas para agilizar, actualizar y hacer más operativo el Registro Central de Cooperativas, y seguir trabajando por conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, “visibilizando las buenas prácticas de las Cooperativas , empresas esenciales para la construcción de un futuro mejor”.

Además, la organización destacó que Coceta y sus organizaciones confederadas ayudaron a crear 1.190 nuevas cooperativas de trabajo en 2022, que proporcionaron un empleo a 3.156 personas. Además, del total de 21.948 cooperativas registradas a finales de 2022 en España, 17.792 estaban registradas como cooperativas de trabajo asociado a 31 de diciembre del 2022. De esta forma, al finalizar el año, el cooperativismo de trabajo había creado y mantenido 315.748 empleos directos societarios.

Según el presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado, "las Cooperativas van a dar respuesta a muchos de los grandes retos que tenemos por delante, como es la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, el reto de la digitalización y el reto demográfico, entre muchos otros, y para que esa respuesta sea más efectiva, necesitamos que las políticas públicas se alineen con las demandas que realizamos en este documento".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2023
DMM/gja