Tribunales

El coordinador sociosanitario de Madrid declara hoy como imputado por los protocolos de las residencias en pandemia

- Hoy declara también como investigado el doctor Antonio Burgueño, asesor sanitario de la Comunidad de Madrid durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid tomará declaración como investigado este lunes al que fuera exdirector de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, por un presunto delito de denegación de atención sanitaria por motivos de edad vinculado a los protocolos que impidieron la derivación hospitalaria de los mayores que vivían en residencias públicas durante la pandemia de covid-19.

El juez también ha citado a declarar a su sucesor en el cargo, Javier Peromingo, cesado en mayo de 2020. Ambos fueron firmantes de esos protocolos. Esta es la primera vez que se imputa a altos cargos de la administración de Isabel Díaz Ayuso por estos hechos. Este mismo lunes tendrá que declarar también como investigado el doctor Antonio Burgueño, asesor sanitario de la Comunidad de Madrid durante la pandemia.

Mur ya declaró como testigo en varias causas abiertas por juzgados de la Comunidad de Madrid que acabaron archivadas por no hallar responsabilidades penales. Ahora, el juzgado número tres de Madrid ha reabierto la causa tras recibir una petición de la Fiscalía a partir de la denuncia de 109 familiares de fallecidos. Se les imputa un delito de denegación de atención sanitaria por razón de edad, que violaría el artículo 511 del Código Penal, castigado con hasta dos años de cárcel.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2025
SGR/mag/gja/pai