LAS COPERATIVAS DE CONSUMIDORES AUMENTARON SU FACTURACION UN 125 POR CIENTO EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS
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Las cooperativas de consumidores han experimentado un gran crecimiento en los últimos años en España, como demuestra que su facturación alcanzara en 1993 los 268.581 millones de pesetas, con un aumento del 125 por ciento sobre los datos de 1989.
Esta es una de las conclusiones del libro "Las cooperativas de consumidores en España" presentado esta tarde en la sede del Consjo Económico y Social (CES) por el presidente de Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) y a la vez del grupo Eroski, Antonio Cancelo.
El desarrollo de estas cooperativas también ha favorecido la creación de puestos de trabajo, pues en cinco años su plantilla ha aumentado un 94 por ciento, situándose en 10.632 trabajadores. Actualmente, estas sociedades agrupan a 717.432 socios consumidores.
A este crecimiento ha contribuido la constitución en 1990 del grupo roski, formado por las cooperativas Eroski y Consum. La mayor parte de estas cooperativas se dedican a la distribución alimentaria y de productos de gran consumo, si bien también hay experiencias relevantes en el ámbito de la electricidad, sanidad y distribución de material escolar y libros.
Sin embargo, en el citado periodo, de 1989 a 1993, se registró un descenso del número de cooperativas (un 13 por ciento) a causa de las fusiones e integraciones entre ellas para alcanzar las dimensiones requeridaspor el mercado.
Las principales cooperativas en cuanto a número de asociados son, a fecha de principios de 1994, Eroski (176.990), Scias Hospital de Barcelona (167.005) y Consum (57.149).
Estas cooperativas están obligadas por ley a destinar entre un 5 y un 15 por ciento de sus ingresos a la formación y defensa de los consumidores. En 1993, estas sociedades dedicaron más de 400 millones a organizar charlas y conferencias, a las que asistieron unas 90.000 personas, así como a boletines y revistas ara informar al consumidor.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1995
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