Cultura

La Coral Alaia y Código Bushido participarán en la 17 Bienal de Música ONCE entre los días 2 y 5 de junio

- Actuarán artistas con ceguera o baja visión y más de 200 músicos

Madrid
SERVIMEDIA

La Coral Alaia y Código Bushido, ambos promocionados por la ONCE en San Sebastián, participarán en la 17 Bienal de Música ONCE que, entre los días 2 y 5 de junio, recorrerá siete ciudades y localidades de Aragón.

Alaia y Código Bushido, ambos promocionados por la ONCE en San Sebastián, participarán en la 17 Bienal de Música ONCE que, entre el 2 y el 5 de junio, recorrerá siete ciudades y localidades de Aragón.

La Coral Alaia ofrecerá un primer concierto en el Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), el viernes 3 de junio, junto a la Coral Polifónica Ejea. Los donostiarras ofrecerán un concierto ecléctico que abarcará géneros tan dispares como las canciones populares de Euskadi y el repertorio de ‘West Side Story’ de la Coral Polifónica. Las dos corales interpretarán el tema ‘Esta tierra’, que el compositor Javier Busto versionó a partir de un poema de Francisco Pino.

Ell sábado 4 de junio, la coral formará parte del concierto conjunto "La ONCE canta en Ejea de los Caballeros", junto a las corales Breogán, de A Coruña; Allegro, de Valencia; el coro Fermín Gurbindo, de Madrid, y la Coral Polifónica de Ejea. El Teatro de la Villa será de nuevo el escenario de esta velada donde las cuatro corales de la ONCE y la Coral Polifónica ofrecerán un variado repertorio cantando en honor de la ciudad de Ejea de los Caballeros.

Alaia también participará en el concierto de clausura “La ONCE canta a Zaragoza”, el domingo 5 de junio, en el Auditorio de la capital, junto al resto de grupos participantes en la Bienal y varios de los artistas del ‘Programa de Promoción Artística de la ONCE’.

La Coral Alaia de San Sebastián se fundó en el año 1991 en el seno de la ONCE, bajo la dirección de la afiliada Araceli Aguado Sancho. Desde sus comienzos, los miembros de la coral han actuado bajo la dirección de diferentes batutas en actuaciones nacionales e internacionales (Viena o la Basílica de San Pedro, en el Vaticano).

El coro está compuesto por más de treinta voces, y su repertorio abarca obras de diferentes estilos, épocas y estéticas, desde espirituales americanos, hasta piezas africanas, sin dejar de lado obras del folklore vasco, habaneras o también obras clásicas sacras. En la actualidad, está dirigido por Iñaki Cárcamo, quien posee una amplia experiencia dirigiendo agrupaciones, trabajando como director de la Escuela de Música Musikabi o como director artístico en televisión.

También el donostiarra David García Máñez, llevará su propuesta del pop-rock más actual al Oasis Club Teatro de Zaragoza, en el concierto "Noche de pop-rock" el viernes 3 de junio, en el que estará acompañado por otros artistas también promocionados por la ONCE.

La 17 Bienal de Música ONCE recorrerá, a lo largo de cuatro días, siete ciudades y localidades de todo Aragón, de la mano de un amplio y variado cartel de grupos y artistas con ceguera o baja visión, más de 200 músicos, de diferentes estilos musicales, promocionados por la Organización, que ofrecerán 11 conciertos en total.

La Bienal vuelve a la región después de que tuviera que ser aplazada en 2020 a consecuencia de la pandemia, pero mantiene su esencia con la incorporación al programa de destacadas novedades. La principal es la participación de diversos artistas con discapacidad visual, promocionados por la ONCE. A ellos se suman las corales y la orquesta, que tradicionalmente están presentes en todas las Bienales de Música ONCE.

El Cuponazo de la ONCE del viernes 3 de junio llevará la imagen de la 17 Bienal de Música ONCE, gracias al cual, a través de los trece millones y medio de cupones que la Organización pondrá en circulación para el sorteo de ese día, Aragón llegará a todos los rincones de España.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2022
CAG/gja