Cultura
Córdoba será Capital Mediterránea de la Cultura y del Diálogo en 2027
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Córdoba fue designada este viernes Capital Mediterránea de la Cultura y del Diálogo 2027, junto con Saida (Líbano), en el marco de la iniciativa impulsada por la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Fundación Anna Lindh.
La decisión fue ratificada por los ministros de Asuntos Exteriores de los 43 Estados miembros de la UpM durante el 10º Foro Regional, celebrado en Barcelona, coincidiendo con el Día del Mediterráneo.
Según informó la organización, esta distinción sitúa a Córdoba, símbolo universal de la convivencia entre culturas, en el epicentro de la diplomacia cultural mediterránea, junto a Saida, antigua Sidón, cuna de la herencia fenicia y ejemplo de resiliencia cultural en el Mediterráneo.
Ambas ciudades desarrollarán durante 2027 un programa centrado en el diálogo intercultural, la sostenibilidad, la igualdad de género, la inclusión digital y la protección del patrimonio tangible e inmaterial.
Córdoba, corazón de Andalucía y puente histórico entre el Atlántico y el Mediterráneo, ha sido a lo largo de los siglos centro de pensamiento humanista, creatividad artística y avance científico. Capital romana de la Bética y metrópolis del Califato de Al-Andalus en el siglo X, la ciudad es hoy un testimonio vivo de la síntesis cultural mediterránea, con cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco: la Mezquita-Catedral, el Centro Histórico, la ciudad califal de Madinat al-Zahra (Medina Azahara) y la Fiesta de los Patios, además del Flamenco y la Dieta Mediterránea como patrimonio inmaterial compartido.
El programa cordobés proyectará la ciudad como laboratorio vivo del diálogo, con una programación abierta, participativa y descentralizada que involucrará a toda la ciudadanía. Monumentos emblemáticos se convertirán en escenarios para la música, las artes escénicas, exposiciones colaborativas y debates cívicos.
La cooperación con Saida incluirá eventos espejo, intercambios institucionales y proyectos culturales comunes que refuercen los lazos entre las dos orillas del Mediterráneo.
La candidatura de Córdoba ha contado con el respaldo de la sociedad civil, el tejido asociativo, las instituciones culturales y educativas, y las administraciones municipal, autonómica y estatal. La programación se alinea con el Pacto Verde Europeo, la Agenda Urbana de Córdoba y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando criterios de sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y justicia social.
La designación de Córdoba y Saida continúa la senda iniciada por Tirana y Alejandría (2025) y Matera y Tánger (2026), consolidando una iniciativa que reafirma el Mediterráneo como espacio común de memoria, creatividad y futuro compartido.
“La cultura sigue siendo nuestro lenguaje común más poderoso”, afirmó Nasser Kamel, secretario general de la UpM, para quien "Córdoba y Saida nos recuerdan que el Mediterráneo no es una frontera, sino un espacio compartido de memoria, creatividad y esperanza. Su viaje conjunto en 2027 será una fuente de inspiración para una nueva generación de ciudadanos mediterráneos, comprometidos con el diálogo, el intercambio y la cooperación”.
“Esta designación es importantísima para Córdoba, porque nos devuelve al lugar que nunca debimos perder y que la ciudad merece. Nos consolida como referente patrimonial y cultural, en el centro del diálogo entre civilizaciones, y trabajaremos para que deje un legado duradero de creación, talento joven y proyección mediterránea”, declaró el alcalde de Córdoba, José María Bellido.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
CLC


