Cultura

El coro 'Los iluminados' del Carnaval de Cádiz gana el Premio Fermín Salvochea de la ONCE

- Con un tango titulado 'La Constitución que todos firmamos’

- Este sábado se entregarán los galardones en el Teatro del Títere La Tía Norica de Cádiz

Madrid
SERVIMEDIA

El coro 'Los Iluminados', con todos sus componentes “cegados por la luz de Cádiz”, y su tango sobre la reforma constitucional que suprime el término "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad, logró el primer premio en la 31 edición de los Premios Fermín Salvochea de la ONCE.

Además, el jurado otorgó el segundo premio a la comparsa de David Carapapa El joyero por el pasodoble ‘Su mundo no es igual que el mío’. Y el tercero puesto fue para la comparsa La alegría de Cádiz por la letra ‘Respira hondo’.

El primer premio está dotado con 3.011 euros, el segundo de 2.011 euros y trofeo, y el tercero de 1.011 euros y trofeo.

Presidido por el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, el jurado de esta 31 edición ha estado compuesto por el vicepresidente del Consejo General de la ONCE, Jose Luis Pinto; la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla, Milagros Rodríguez; el afiliado a la ONCE y experto en el Carnaval de Cádiz, Jesús Espiñeira; el director de RTVA en Cádiz, Javier Benítez; y otro gran experto del Carnaval gaditano, Fernando Casas Ciria, miembro de agrupaciones del Concurso Oficial del Carnaval en pasadas ediciones.

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar en el Teatro del Títere La Tía Norica de Cádiz, el próximo sábado 17 de febrero, a las 18.30 horas y estará presentada por el actor Josema Gómez y la coordinadora de animación de la ONCE en Cádiz, Jessica Romero.

DOBLETE DE ‘LOS ILUMINADOS’

No es la primera vez que una agrupación logra el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2024 (COAC) y además el Premio Fermín Salvochea de la ONCE que reconoce las letras más solidarias y comprometidas del Carnaval de Cádiz.

En este caso por el tema del tango ‘La Constitución que todos firmamos’. Una letra de impacto sobre la reforma del artículo 49 que entierra el término disminuido para referirse a las personas con discapacidad, una reivindicación histórica del colectivo.

El coro gaditano cuenta con grandes voces como la del tenor José Antonio Morales, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual grave.

“Para ello han recibido formación de técnicos de rehabilitación de la ONCE”, aseguraron desde la Organización, “para que su teatralización fuera ajustada a la realidad y su comportamiento en el escenario fuera lo más real y objetiva posible ya que todos sus componentes, voces y orquesta, comparecen como ciegos, bien con los ojos vendados, o con lentillas blancas, para provocar el efecto más real, cegados por su pasión y devoción por Cádiz”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
AOA/clc