CORREOS REVISARA LA LISTA DE ENFERMEDADES QUE IMPIDEN SER CARTERO

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios médicos de Correos y Telégrafos revisarán el listado de enfermedades que impiden el ingreso en el cuerpo de auxilares postales y de telecomunicación (carteros), para adecuarlo al mejor control de las patologías, según la contestación dada por Correos a la Asociación de Diabéticos Españoles, que denunció el trato discriminatorio a los diabéticos en las oposiciones a carteros convocadas este año.

La carta remitida el pasado mes de junio por el jefe del Area de Salud Laboral de Correos, Angel Novez Chinchilla, y a la que tuvo acceso Servimedia, afirma que la diabetes considerada "per se" no supone en la actualidad imposibilidad para el desarrollo de cualquier tipo de trabajo de nuestra organización".

No obstante, añade Novez, en el reconocimiento médico no sólo se valora el diagnóstico de la enfermedad, sino el cuadro clínico y las complicaciones que en el momento del reconocimiento pudieran existir. En el caso de la diabetes se analiza, entre otras, la retinopatía, la nefropatía y neuropatía.

Reconoce que la orden ministerial que recoge el cuadro de incompatibilidades es del año 1980, está "desfasada" y n se aplica en su totalidad, sino que se valora la capacidad para el desarrollo de las funciones propias de los puestos de trabajo según cuerpo y escalas.

A juicio de la asociación, la resolución por la que se convocaron las oposiciones en febrero de este año, en la que se considera causa excluyente sufrir una enfermedad endocrina o metabólica, es discriminatoria y no tiene en cuenta el cambio de las pautas de tratamiento de la diabetes en 19 años.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 1999
EBJ