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El Corte Inglés gana 870 millones en 2022 gracias a los extraordinarios y recupera la facturación prepandemia

-El 'retail' logró ventas por 12.200 millones impulsado por la moda, que creció un 16%

MADRID
SERVIMEDIA

El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto total de 870 millones de euros frente a los 120 millones que obtuvo en el año 2021 gracias a los ingresos extraordinarios, mientras que la facturación total alcanzó los 15.327 millones de euros, un 22,5% más que el año anterior y por encima de los ingresos de 2019, antes de la pandemia.

Según los resultados remitidos por la compañía este viernes, estos resultados se achacan a la “buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión” en un año en el que ha continuado con el “proceso de reordenación de su propuesta comercial” y se ha acometido “una rotación de activos no estratégicos, destacando el uso alternativo de la cartera inmobiliaria”.

Sin los ingresos extraordinarios, el beneficio neto recurrente ha alcanzado los 207 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) escaló hasta los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, que se sumó a un “incremento de la rentabilidad”.

El crecimiento de la facturación se ha visto principalmente impulsado por el negocio del ‘retail’, que ha obtenido unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior (8,8% a tiendas comparables). Dentro de este apartado, la moda ha avanzado un 16,3% en facturación, alcanzando los 4.683 millones de euros.

Por su parte, la restauración y alimentación ha incrementado un 6,1% en ventas, hasta alcanzar los 2.827 millones de euros; el área de electrónica, deporte y ocio ha facturado 2.184 millones de euros, un 2,4% más; y el área de hogar y electrodomésticos han alcanzado unos ingresos de 1.345 millones, un 3,5% más que el ejercicio anterior.

La compañía subrayó que ha consolidado su “fuerte posicionamiento” respecto a la venta online, con 3,2 millones de clientes activos en este canal y registrando 14 millones de pedidos en el año 2022.

En cuanto al resto de negocios, el Grupo Viajes El Corte Inglés ha alcanzado los 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior, con un Ebitda por encima de los 50 millones de euros.

El resto de líneas de negocio lograron una facturación de 305,8 millones de euros, en la línea con el año anterior. Aquí se incluye la unidad de servicios financieros, integrada por Financiera El Corte Inglés y por el área de Seguros, que “ha ampliado de forma considerable el abanico de productos que se ofrece al cliente” y, gracias a las alianzas, han permitido “reforzar el nivel de servicio y las facilidades a las que puede acceder el usuario”.

Sobre los seguros, El Corte Inglés y Mutua Madrileña culminaron en mayo de 2022 su alianza para operar en el sector, que ya está “plenamente operativa”. Durante el año, la empresa de distribución apuntó que ha trabajado en la “próxima creación de una agencia de valores para la comercialización de productos de inversión, lo que abrirá nuevas oportunidades de negocio”.

POSICIÓN FINANCIERA

Sobre los primeros meses del ejercicio fiscal de 2023, El Corte Inglés aseguró que ha sido “muy positivo” gracias al “buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones”. La compañía subrayó su “sólido balance”, su “amplia liquidez” y “una estructura de capital recientemente optimizada”.

La evolución del negocio ha situado la deuda financiera de la compañía en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años. El Corte Inglés señaló que esta posición financiera, junto a la recuperación de la rentabilidad, le van a permitir abordar “nuevos proyectos de cara al futuro”.

Asimismo, subrayó, como hito, que se ha producido una refinanciación del pasivo de la sociedad, firmada en marzo de 2022, con más de una veintena de entidades bancarias, lo que asegurará una “relación estable, con menor coste y mayores plazos”.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2023
JMS/gja