Elecciones Aragón
Las Cortes de Aragón se constituirán el 3 de marzo y activarán ese día el reloj electoral
- Azcón tiene hasta el 3 de mayo para formar gobierno y evitar una repetición electoral
- Si PP y Vox no llegan a un acuerdo ni en Aragón ni en Extremadura, ambos territorios se verán abocados a elecciones el 28 de junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cortes de Aragón se constituirán el próximo martes 3 de marzo e iniciarán la cuenta atrás del reloj electoral para que el presidente en funciones del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, cierre un pacto para formar un nuevo Ejecutivo, como establece el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del parlamento autonómico.
La sesión constitutiva de las Cortes, como recogía en diciembre el decreto de convocatoria de elecciones, está prevista para el 3 de marzo a las 11.00 horas de la mañana y coincidirá, previsiblemente, con el primer intento de investidura de la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
Ambos acontecimientos activarán el reloj electoral en sus respectivas comunidades, que podrían verse abocadas a celebrar una repetición electoral el 28 de junio si el PP no logra cerrar acuerdos de gobierno con Vox.
En el caso de Extremadura, el hito que pone a funcionar el cronómetro es la primera sesión de investidura. En Aragón, en cambio, es la constitución de las Cortes, como se recoge en el artículo 48.3 de su Estatuto de Autonomía, según el cual, si transcurridos de dos meses a partir de la constitución ningún candidato ha sido investido, las Cortes electas quedarán disueltas, procediéndose a la convocatoria de nuevas elecciones.
Una vez constituido el Parlamento autonómico, los partidos deberán elegir los miembros de la Mesa de la cámara en lo que puede ser una primera prueba de cómo están las relaciones entre PP y Vox. En otras comunidades –aunque no en Extremadura– los populares cedieron la Presidencia de la misma al partido de Santiago Abascal.
La siguiente meta volante en el calendario es el primer intento de investidura de Azcón. El nuevo presidente de las Cortes tendrá que formalizar su designación como candidato en los 10 días siguientes a la constitución del Parlamento, según el artículo 215 del Reglamento. Posteriormente, convocará el Pleno para la sesión de investidura que, según fuentes del PP de Aragón consultadas por Servimedia, está prevista que se celebre el 15 de abril.
Si el candidato del PP no cosecha la confianza de una mayoría absoluta en la primera votación, se celebrará una segunda en las siguientes 24 horas en la que ya solo le bastará con una mayoría simple. Si aún así tampoco prospera su candidatura, “se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento, debiendo mediar entre ellas un plazo no superior a diez días”, según el artículo 217, hasta la fecha límite del 3 de mayo, justo dos meses desde la constitución de las Cortes.
Azcón solo necesita la abstención de Vox y Aragón Existe para ser investido presidente del Gobierno de Aragón de nuevo. También podría ser reelegido si consigue el ‘sí’ de Aragón Existe y la Chunta Aragonesista, o la abstención del PSOE, pero esos escenarios no están, de momento, encima de la mesa, aunque el dirigente del PP llamará a todos los grupos.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
PTR/clc


