Parlamento
Las Cortes celebran el 47 aniversario de la Constitución entre el bloqueo parlamentario y el ciclo electoral
- Sánchez y Feijóo coincidirán en la recepción con la interlocución completamente rota, y Abascal y los partidos independentistas se ausentarán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cortes Generales conmemoran este sábado el 47 aniversario de la Constitución, que estará marcado por la ruptura de las relaciones entre PSOE y Junts –que puede abocar la legislatura al bloqueo parlamentario– y el nuevo ciclo electoral que ha arrancado con la campaña de las elecciones autonómicas de Extremadura del próximo 21 de diciembre.
El Congreso reunirá a las principales autoridades del Estado, entre ellos, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que han volado todos los puentes tras la condena a Álvaro García Ortiz, inhabilitado como fiscal general del Estado, y la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos. “Nuestra relación es inexistente”, afirmó el propio Feijóo el pasado 27 de noviembre tras el encarcelamiento del quien fue secretario de Organización del PSOE de la mano de Sánchez.
Sánchez y Feijóo volverán a ser los únicos líderes políticos –junto a los presidentes autonómicos– que se desplazarán a la Cámara Baja. Vox se ausentará, también del izado de bandera, al igual que los partidos nacionalistas y secesionistas, que nunca asisten a este acto. Sumar, en cambio, sí asistirá este año.
La jornada arrancará a partir de las 10.30 horas con el izado solemne de la bandera nacional en la Carrera de San Jerónimo, que contará con la presencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro Esteban López Calderón; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, así como representantes parlamentarios y presidentes y jefes de las delegaciones de parlamentos iberoamericanos.
PROGRAMA
A continuación, sobre las 11.20 horas, Armengol y Rollán saludarán a los invitados al acto institucional, que arrancará a las 12.00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos. La ceremonia comenzará con la interpretación de la Sección I del Trío para piano nº 4, conocido como 'Trío Dumky', de Antonín Dvorák, que correrá a cargo de Helix Trio, formación integrada por alumnos de la Escuela Superior de Música de Basilea y miembros de la European Chamber Music Academy.
A las 12.15 horas, niños alumnos de Primaria de distintas nacionalidades europeas darán lectura de artículos de la Constitución. Paula Martínez Gernhardt y Camilo Cuesta Aschenberg leerán en alemán el artículo 23, que reconoce el derecho a la participación política ciudadana. A continuación, Gael Camus Nogales y Mariam Belayachi Chaves leerán en francés el artículo 27, que regula el derecho a la educación. Seguidamente, Emma Tutone Montilla recitará en italiano el artículo 48, dedicado a la juventud.
Concluidas las lecturas de los artículos constitucionales, a las 12.30 horas, la presidenta del Congreso pronunciará su discurso con motivo del Día de la Constitución. Tras las palabras de la presidenta, Helix Trio interpretará la Sección VI del 'Trío Dumky' de Dvorák para cerrar el acto y dar paso al cóctel en el que tiene lugar los habituales corrillos.
GUIÑOS DE SÁNCHEZ
El presidente del Gobierno acudirá a la Cámara Baja para reivindicar el "valor" de la Carta Magna, a la vez que reafirmará el compromiso de España con los valores de igualdad y la integración europea, protegiendo a los más vulnerables y transformando la economía, como lleva haciendo en actos esta última semana.
Sánchez ensalzó hace cinco días el papel que tuvieron los sindicatos y los agentes sociales en la aprobación de la Constitución, a la vez que subrayó la singularidad de la Carta Magna española comparada con la de otros países con mayores tradiciones democráticas, debido al reconocimiento directo a los sindicatos y la patronal por su compromiso democrático. Este viernes, el presidente también hizo un guiño a la Carta Magna recordando el artículo 43 donde viene recogido el fomento del deporte en la presentación sobre el Plan Modelo del Deporte en la sede del Comité Olímpico Español. Con ello, Sánchez busca centrarse en el papel de la Constitución a la vez que reivindicar su propuesta de acordar introducir el derecho al aborto en el texto constitucional.
El presidente "evitará provocaciones" porque "no es el día" de otros asuntos que no sean la celebración del 47 aniversario de la Carta Magna, señalan a Servimedia fuentes de su entorno. Con ello, se pretende evitar el escándalo interno en torno a la figura del que fuera hombre de confianza de Sánchez en Moncloa, Paco Salazar, y también las riñas internas sobre si llevar su caso a la Fiscalía o no. Tampoco se comentará la prisión decretada para el exsecretario de Organización José Luis Ábalos y los casos judiciales en torno al partido y al Ejecutivo. "Los ánimos están bien e iremos a escuchar y a celebrar este día", señala un alto cargo socialista.
FEIJÓO Y LOS BARONES DEL PP
La idea de Feijóo es la contraria. Este viernes, su 'número dos', Miguel Tellado, erigió al PP como “el único partido constitucionalista” y señalo al Gobierno de Sánchez como "una gran amenaza para la España constitucional", ya que "vulnera a diario" la Carta Magna. "No presenta Presupuestos ni respeta la separación de poderes, ataca el principio de igualdad y se alía con los peores enemigos de la Constitución", añadió en Galicia.
Feijóo prevé reproducir estas palabras en el patio del Congreso ante los periodistas, igual que el resto de presidentes autonómicos que acudan a la cita. Entre las bajas, se encuentra la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que se volcará en su campaña de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
El líder de la oposición llega al Día de la Constitución en el peor momento de sus relaciones con Sánchez, con quien no mantiene ningún tipo de interlocución. La última vez que hablaron, que se sepa públicamente, fue por teléfono el pasado 29 de abril, con motivo del apagón.
"Con este Gobierno no se puede mantener una relación de confianza porque está bajo sospecha", dijo hace una semana, unos días antes de congregar a decenas de miles de personas en el Templo de Debod, donde auguró que "pronto será Sánchez" quien caiga: "Tres ya conocen la cárcel, falta el 'uno'", dijo.
AUSENCIA DE VOX
Por su parte, Vox, como en años anteriores, no participará en este acto en el Congreso. La novedad de este año es que no acudirá ni siquiera al izado de bandera, al que sí solían ir. El partido justifica su ausencia destacando que no comparte espacio con un Gobierno “instalado en la corrupción y la ilegitimidad”.
Este partido asegura que no comparte espacio con los representantes del Ejecutivo en la Cámara Baja porque “traicionan a diario los intereses de los españoles y han hecho de los pactos con los enemigos de España su forma de aferrarse al poder, un Gobierno que ha colonizado todas las instituciones, llenándolas de corrupción”.
Con esta decisión, Vox mantiene su coherencia con la actitud mostrada el pasado 12 de octubre, cuando Santiago Abascal y otros miembros del partido decidieron no ir a la tribuna de autoridades y vieron el desfile con motivo del Día de la Hispanidad en la calle, con el resto de ciudadanos.
La portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, envió una carta al jefe del Estado Mayor de la defensa para agradecer la invitación y explicar los motivos de su ausencia. Sin embargo, sí que acudirá a la Cámara Baja para hacer una breve declaración ante los medios y luego marcharse.
YOLANDA DÍAZ Y SOCIOS
La que sí se quedará a la ceremonia será la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que el año pasado se ausentó de la cita por un viaje a México. Le acompañarán los otros cuatro ministros de la coalición, Ernest Urtasun, Mónica García, Sira Rego y Pablo Bustinduy.
Como en años anteriores, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, socios del Gobierno, no estarán presentes en este acto. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, comentó el año pasado que el Día de la Constitución “no hay nada que celebrar” y que la Carta Magna es “heredera del franquismo, un texto caduco que vulnera los derechos democráticos”.
Podemos se desdoblará. Sus líderes, Irene Montero y Ione Belarra, se desplazarán a Plasencia para participar en su primer mitin central de la campaña de las extremeñas. El diputado Javier Sánchez Serna será su representante en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2025
PTR/NVR/BMG/AGC/clc/pai


