Adicciones

El Parlamento insta al Gobierno a hacer un estudio para introducir advertencias sanitarias en el etiquetado del alcohol

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado para el Estudio de los Problemas de las Adicciones aprobó este martes, por 17 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención, la proposición no de ley relativa a la introducción de advertencias sanitarias en el etiquetado de las bebidas alcohólicas presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

En su turno de defensa de la iniciativa, el diputado Pedro Antonio Honrubia explicó que su grupo pretende la realización de un estudio sobre “la posibilidad de introducir advertencias sanitarias" en dicho etiquetado "con énfasis en la asociación de su consumo abusivo con el riesgo de padecer cáncer" y "de acuerdo con las recomendaciones" de la OMS y el Parlamento Europeo.

En su segundo punto, urge a “profundizar” en las medidas públicas para la “difusión y prevención de los riesgos de salud y adicción asociados al consumo de alcohol”, desde el convencimiento de que el alcoholismo, junto al tabaquismo, “es, a día de hoy, el principal problema a nivel de consumo de drogas que existe en nuestra sociedad”.

“Creemos que sus efectos son altamente perniciosos, que hay datos sobrados que demuestran los efectos negativos que causa sobre la vida de las personas, sobre la salud de las personas y sobre la propia sociedad”, sentenció.

En este punto, defendió la necesidad de “incidir todo lo posible” para conseguir “revertir esa especie de normalización que existe a nivel social sobre el consumo de alcohol” debido a que se trata de una sustancia “legal de fácil acceso, incorporada a nuestra cultura popular”, lo cual, a su entender, “ha conllevado una absoluta normalización de su consumo a nivel social”.

MISMO TRATO QUE AL TABACO

Por este motivo, abogó por “realizar un estudio para equiparar el trato que ya se da al tabaco con el alcohol”, como es “que haya un etiquetado en los productos que nos adviertan sobre los peligros de su consumo”. “Para que la gente tenga la información necesaria para valorar si quiere o no quiere hacer este consumo y saber a qué se expone cuando lo hace”, apostilló.

En este sentido, se mostró convencido de que la medida “tiene sentido y está respaldada por la evidencia científica” y resaltó que, según la encuesta Edades de 2019-2020, más del 80% de la población española “estaría avalando el uso de este tipo de medidas preventivas e informativas”. “Más del 80% de la población encuestada, con práctica uniformidad en todos los tramos de edad, declara estar de acuerdo con introducir advertencias sobre los daños del alcohol en los envases”, abundó, para advertir de que "no se trata en absoluto de criminalizar el consumo de alcohol, sino de tener la información necesaria y suficiente como para hacer un uso informado de una sustancia tan peligrosa".

ENMIENDAS

Durante su intervención en defensa de las enmiendas presentadas al texto, que no fueron admitidas, el ‘popular’ Eduardo Carazo lamentó la “falta de rigor” de la iniciativa, dado que, a su juicio, “una vez más, un grupo que está en el gobierno insta al Gobierno a hacer algo que el gobierno no hace”. “Entendemos que el ministro de Consumo está muy ocupado atacando a la carne, a la hostelería, al azúcar, a los juguetes o a los roscones de reyes”, espetó, convencido de que, “en vez de atacar al vino, esta vez podría realizar un estudio científico serio sobre esta cuestión, en lugar de abonarse de nuevo a la demagogia”.

“Es poco riguroso también hacer referencia al consumo de alcohol sin discriminar ni el tipo de alcohol ni las conductas de consumo", prosiguió, en relación al texto, que, lamentó, "no tiene en cuenta ni respeta las recomendaciones que el Parlamento Europeo ha aprobado en el mes de febrero”, recordando que los europarlamentarios “no aceptaron vincular los riesgos a cualquier consumo de alcohol, sino solamente a un consumo abusivo y nocivo” y que “optaron expresamente” por introducir “información sobre un consumo moderado y responsable y del carácter de carácter nutricional”.

La enmienda planteada por su grupo emplazaba a realizar un estudio científico “riguroso” sobre los “riesgos que provoca el consumo abusivo” de alcohol, “teniendo en cuenta” las recomendaciones del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que esté coordinado con las comunidades autónomas y con los agentes afectados.

Además de ello, instaba a “incidir especialmente en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad”, según el diputado, que coincidió en la necesidad de impulsar un consumo “más responsable, más informado y moderado de alcohol por parte de los consumidores españoles”, pero no con las "cruzadas paternalistas de Unidas Podemos y el ministro Garzón, atacando uno tras otro a sectores que generan empleo y riqueza”.

FIJACIÓN DE POSICIONES

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PSOE Luis Alfonso Rey avanzó que su formación sería “favorable a la proposición”, al entender que, en lo relativo al estudio de las advertencias en el etiquetado, “no hace otra cosa que seguir directrices de distintos organismos y organizaciones internacionales, empezando por la OMS" sobre los “efectos favorables de esos etiquetados”.

“También del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer de 2021, que propone que se incorpore una lista de ingredientes y declaración nutricional en relación con el alcohol y advertencias sanitarias antes de finales de 2023”, explicó, al tiempo que se mostró “completamente de acuerdo” en que se “profundice” en las medidas públicas para evitar esta adicción.

Finalmente por Vox, la diputada Mercedes Jara, urgió a abordar el problema del alcoholismo “desde una perspectiva multidisciplinar como enfermedad derivada del consumo del alcohol” y llamó a “no criminalizar a estas personas ni ser un azote para las empresas productoras, introduciendo información adicional peyorativa en las etiquetas”.

En la misma sesión salió adelante por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a invertir en programas de inserción sociolaboral destinados a las personas que han sido drogodependientes, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado y fue rechazada la presentada por Vox relativa a la prevención y atención a la adicción a los videojuegos, que obtuvo tres votos a favor, 19 votos en contra y 12 abstenciones.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
MJR/clc