Banco de España

De Cos receta “prudencia” en política nacional porque una “mayor intervención” pública puede provocar “menor productividad”

- Y apuesta por avanzar en la unión bancaria y de capitales en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aseguró este jueves que es importante en la política nacional de los países “la palabra prudencia”, ya que si se olvida “nos podemos pasar de frenada” y una “mayor intervención del sector público puede venir aparejada de una menor productividad”.

De Cos realizó estas declaraciones en el marco del Foro la Toja, que se celebra en Galicia desde este jueves y hasta este sábado, donde desgranó una serie de “pilares” para incrementar las posibilidades de que de cara al futuro el escenario económico que se cumpla entre las previsiones de los economistas sea el más “positivo”.

Explicó que los economistas, cuando hacen previsiones, dibujan un “escenario central”, que es el que más posibilidades tiene de cumplirse, pero también “muchos escenarios alternativos, de forma que nos cubrimos ante el riesgo de que ese escenario central no se cumpla”. Pero, a su juicio, se debe intentar, no solo que se cumpla el central, sino el “más positivo”.

Para ello, indicó que hay que “distinguir políticas domésticas de las internacionales”. Sobre las nacionales, aconsejó “prudencia” y afirmó que si los Gobiernos ponen demasiado “énfasis” en la “ganancia de autonomía, habrá mayor intervención” del sector público, lo que “puede venir aparejado a una menor productividad”.

En política monetaria, De Cos destacó que el Banco Central Europeo (BCE) tiene “un marco conceptual” para “actuar” y aseguró que “no podemos sobrer-reaccionar ante posibles ‘shocks’ de oferta”, aunque el objetivo del BCE es la “estabilidad de precios en el medio plazo”.

Y es ese medio plazo el que, en su opinión, debe emplearse para “aprender cuáles son los efectos de esos ‘shocks’, de forma que podamos balancear el riesgo de pasarnos en el endurecimiento de la política monetaria” frente al de “quedarnos cortos” que, a medio plazo, “nos llevaría a una reacción más abrupta”.

AUMENTO DE LA DESIGUALDAD

En su alocución, el gobernador del Banco de España subrayó los aspectos positivos de la globalización pero lamentó que no se hayan empleado “suficientemente” las políticas necesarias para compensar el “aumento de la desigualdad” que trae consigo dicha globalización.

Además, sostuvo que aplicar de forma adecuada dichas políticas hacen más “probables las reformas”, algo que, según dijo, está muy ligado al despliegue de los fondos europeos ‘Next Generation EU’.

Pese a ello, avisó de que no encuentra “ningún argumento" para no seguir defendiendo el multilateralismo y manifestó que en la actualidad “no estamos en un proceso de desglobalización, sino de globalización con matices”.

Por otra parte, el gobernador del regulador español reconoció que hubo “errores” que pudieron contribuir a la crisis financiera iniciada en 2007, con una “insuficiente regulación” del sector financiero, pero precisó que “desde entonces se ha aprendido a nivel internacional” y el sistema se ha hecho “mucho más resiliente”.

De hecho, puso en valor la rapidez con la que, por ejemplo, se ha aprobado un “un estándar global para los criptoactivos” y “estamos trabajando para incorporar los riesgos climáticos” y las implicaciones en la “estabilidad financiera que puedan tener”.

En suma, De Cos concluyó que la “defensa del multilateralismo es fundamental” y “los argumentos en favor de la seguridad no deben eliminar ese principio”. Para ello, pidió avanzar en el refuerzo del mercado único en la UE y en cuestiones como la creación de un mercado de capitales y la unión bancaria para apoyar las “inversiones que van a ser necesarias” para afrontar los retos pendientes.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
DMM/mmr