Malaria

La covid-19 retrocede una década los planes para controlar la malaria

MADRID
SERVIMEDIA

Una nueva publicación de ISGlobal analiza los efectos de la covid-19 en la lucha contra la malaria y que concluye que la irrupción de la pandemia ha provocado un retroceso de una década en los planes para controlar esta enfermedad.

Según informó ISGlobal este viernes, las cifras de 2020 son elocuentes: la mortalidad por malaria aumentó un 12% en el mundo y se produjeron hasta 14 millones de infecciones adicionales en comparación con el año anterior.

El aumento de defunciones se atribuye en gran medida a la interrupción de los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad durante la pandemia, sobre todo en África, donde se concentran más del 95% de pacientes y defunciones por malaria del mundo.

Si en los años previos a la pandemia ya se preveía que no se alcanzarían los ambiciosos objetivos de control y eliminación de la malaria trazados para el año 2030, a día de hoy se hace evidente que no será posible salvo que no se pise el acelerador y se ponga la malaria en la primera línea de nuestras prioridades sanitarias, según señaló ISGlobal.

La reacción a la pandemia de la covid-19 ha demostrado que el éxito en la lucha contra una enfermedad es cuestión de voluntad. Resulta esencial aumentar el apoyo financiero, reforzar los Programas Nacionales de Control de la Malaria y avanzar más rápido en la investigación y el desarrollo de productos, según se concluye en la publicación de ISGlobal.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2022
ABG/gja