Empresas
La creación de nuevas empresas cae un 15% en mayo, según los Registradores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La constitución de nuevas sociedades registra un descenso interanual del 14,9% en mayo, hasta las 11.312 empresas, algo que puede deberse a un ajuste coyuntural tras los máximos previos o a la actual incertidumbre del entorno geopolítico y económico, según el Colegio Registradores.
Según la Estadística Mercantil elaborada mensualmente por el organismo, a pesar de este retroceso, el comportamiento de los últimos 12 meses muestra una “tendencia general positiva, aunque irregular”, en la que sobresale el notable impulso de comienzos de año.
Los resultados por comunidades autónomas muestran con más claridad esta tendencia a la baja, con una mayoría de ellas en descenso. Sólo se registran incrementos en Ceuta y Melilla, La Rioja y Navarra.
En cambio, los mayores retrocesos se producen en Castilla-La Mancha (-24,8%), Andalucía (-19,7%) y Cataluña (-21,7%). Estas dos regiones, junto a Madrid (-14,7%), concentran de forma conjunta cerca del 60% de las nuevas empresas constituidas en España.
AMPLIACIONES DE CAPITAL
Por el contrario, las ampliaciones de capital en el mes de mayo se situaron en 2.439, lo que supone un ligero avance del 1%. Aunque esta cifra es menor al 8,1 % registrado en abril, logra mantenerse en valores positivos, marcando un claro contraste con el retroceso experimentado en la constitución de sociedades.
El organismo subraya que el análisis de los últimos 12 meses muestra una tendencia positiva durante todo el periodo, pese a los descensos marginales registrados algunos meses. En conjunto, el comportamiento refleja una fase de estabilidad, que “se definirá con mayor claridad en periodos posteriores”.
Por comunidades autónomas, Madrid vuelve a encabezar el número de operaciones, con 606 ampliaciones registradas en mayo, lo que supone un ligero descenso del 1,1% frente al mismo periodo del año anterior. Le sigue de cerca Cataluña con 492 ampliaciones, un 2,7% más.
En el conjunto del territorio crecen más en La Rioja, Andalucía, Canarias y Navarra, mientras Baleares, Ceuta y Melilla y Asturias muestran los descensos más acusados.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2026
JMS/mjg


