CREADA LA PRIMERA UNIDAD OCUPACIONAL DE ENVEJECIMIENTO PREMATURO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la primera unidad ocupacional de envejecimiento prematuro en personas con discapacidad intelectual, un recurso novedoso y pionero tanto en la Comunidad Foral como en el resto de España.
El envejecimiento se presenta de forma más prematura en las personas con discapacidad intelectual. Además, en muchas ocasiones aparece de forma repentina y supone un proceso de deterioro físico y mental muy rápido en edades muy tempranas.
Para ello, la unidad ocupacional de envejecimiento prematuro ofrece programas específicos e individualizados cuyos objetivos principales se centran en ralentizar la aparición de signos de deterioro, mantener la autonomía personal y el máximo grado de independencia, y garantizar la integración de estas personas en su entorno ocupacional y social.
Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que se encuentran en fase de envejecimiento prematuro.
En Navarra existen unas 3.000 personas con discapacidad intelectual, de las que unas 1.000 son mayores de 45 años, lo que representan el 35%.
La unidad ocupacional tendrá una capacidad de doce plazas. La plantilla está compuesta por un equipo multidisciplinar, integrado por un responsable de la unidad, un ayudante, el encargado del centro, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un psicólogo, un trabajador social y personal de otros departamentos.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2006
F