Medioambiente

La crisis climática disparará los muertos en África si no se invierte en estaciones meteorológicas

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

El número de personas fallecidas debido a desastres relacionados con el clima se “inflará” en África si en este continente no se invierte en estaciones meteorológicas que prevengan de fenómenos adversos que preparen a la población.

Así lo advierte un equipo de nueve expertos en riesgos y climatólogos pertenecientes a instituciones de Israel, Kenia, Reino Unido o Senegal, en un estudio publicado este lunes en la revista ‘Nature’.

La crisis climática está aumentando la frecuencia y la intensidad de las inundaciones, las sequías y las olas de calor, y se espera que África se encuentre entre las regiones del mundo más afectadas. Sin embargo, los autores del estudio apuntan que “faltan, están obsoletos o funcionan mal” los sistemas y tecnologías que analizan y pronostican los eventos climáticos y los cambios en los niveles del agua en ese continente, lo que deja a las poblaciones africanas aún más expuestas al cambio climático.

Los investigadores advierten de que la cifra de muertes causadas por los desastres climáticos se “inflará” sin mejoras importantes y rápidas en la infraestructura hidrometeorológica de África. No obstante, el número promedio de muertes causadas por inundaciones en África cuatriplica la media europea y norteamericana en las dos últimas décadas.

DISPARIDAD

Al investigar esta disparidad, el equipo analizó los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y descubrió que todo el continente africano tiene solo un 6% de la cantidad de estaciones meteorológicas de radar que el total de Estados Unidos y Europa, pese a tener un tamaño de población comparable y un tercio más de tierra.

Las estaciones de radar detectan las fluctuaciones meteorológicas y las precipitaciones, así como las tendencias climáticas a largo plazo, y son vitales para la advertencia de inundaciones inminentes y otros episodios meteorológicos. África tiene solo 37 estaciones de este tipo.

Además, los datos de la OMM muestran que más del 50% de las estaciones de radar que operan actualmente en África no pueden producir datos lo suficientemente precisos para predecir los patrones climáticos para los próximos días o incluso horas.

Por ello, los investigadores llaman a la comunidad internacional a impulsar la financiación de sistemas que mitiguen los riesgos para la vida de los desastres climáticos. En la actualidad, solo 0,47 de cada 100 euros gastados en ayuda mundial para el desarrollo se destinan a la reducción del riesgo de desastres de cualquier tipo.

“Las grandes brechas en los sistemas de reducción de desastres de África corren el riesgo de hacer que otras inversiones de ayuda sean redundantes”, indica Asaf Tzachor, del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), quien añade: “Por ejemplo, no tiene mucho sentido invertir en granjas de pequeños agricultores si las inundaciones simplemente van a arrastrar semillas, agroquímicos y maquinaria”.

Tzachor sentencia al respecto: “Necesitamos ofrecer a todos los africanos la oportunidad de reducir su exposición a los riesgos climáticos reparando este flagrante punto ciego hidrometeorológico, antes de que se pierdan más vidas por los efectos del calentamiento global”.

CICLÓN IDAI Y HURACÁN IDA

Para ilustrar su punto, el equipo compara dos tormentas recientes de categoría 4: el ciclón tropical Idai, que azotó el sureste de África en 2019, y el huracán Ida, que barrió el este de Estados Unidos en 2021. Ambas tenían velocidades de viento de más de 200 km/hora.

Así, las poblaciones de Estados Unidos recibieron alertas de evacuación antes de que Ida tocara tierra, pero Idai sorprendió a las naciones africanas por limitaciones en la predicción hidrometeorológica. El número de muertos por Ida inferior a 100, mientras que más de 1.000 africanos perdieron la vida.

“Los sistemas hidrometeorológicos bien financiados deben convertirse en una prioridad para ayudar a las poblaciones en riesgo a mitigar y adaptarse a los peligros relacionados con el clima a medida que se afianzan los efectos del cambio climático”, resume Catherine Richards, de la Universidad de Cambridge.

Por otro lado, los autores del estudio recomiendan frenar la brecha de advertencia climática en África identificando las áreas de mayor riesgo. En primer lugar, identificar las áreas de mayor riesgo. “Los tipos de amenazas climáticas varían enormemente en todo el continente, desde los ciclones en Madagascar hasta las sequías prolongadas del este de África”, recuerda Tzachor, quien agrega: “La necesidad de más estaciones meteorológicas en África es innegable, pero esto debe ir de la mano con un mejor análisis satelital e importantes iniciativas de capacitación para aumentar la cantidad de meteorólogos africanos calificados”.

Además, deben adoptarse las últimas técnicas informáticas, incluidos los enfoques automatizados de inteligencia artificial que combinan datos meteorológicos con la actividad de las redes sociales para predecir la dinámica del desastre.

Igualmente, los sistemas de alerta temprana deben expandirse y proporcionar instrucciones claras para evacuar en los dialectos locales. “Más del 80% de los africanos tienen acceso a una red móvil, por lo que los mensajes de texto podrían ser una forma poderosa de enviar advertencias específicas”, destaca Richards.

Finalmente, los autores subrayan que el Banco Mundial ha señalado que invertir 1.500 millones de dólares en sistemas hidrometeorológicos en toda África ahorraría 13.000 millones de dólares en pérdidas de activos y 22 000 millones de dólares en pérdidas de medios de subsistencia al año. "Un retorno de la inversión de casi nueve a uno es sin duda una obviedad", concluye Tzachor.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2023
MGR/pai