Accidentes de tren

La crisis ferroviaria, protagonista de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del año

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis ferroviaria que está vivienda España tras los accidentes en Adamuz (Córdoba) y en Gelida (Barcelona) será la protagonista de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este nuevo periodo de sesiones, que tendrá lugar el miércoles. Una sesión en la que el PP cargará contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su gestión de esta crisis.

Distintos diputados preguntarán al ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la situación de la red ferroviaria en España, después de dos accidentes en los que fallecieron 46 personas. El diputado del PP Eduardo Carazo le pedirá que explique si cree que las infraestructuras de transporte de España están mejor hoy que hace 8 años.

Desde Vox, la portavoz en el Congreso, Pepa Millán, querrá saber si Puente puede garantizar la seguridad a los españoles que cojan un tren. El diputado de Junts Isidre Gavin le preguntará qué prioridad da el Gobierno a las inversiones en trasporte ferroviario, y Alberto Catalán, de UPN, buscará una valoración del Ejecutivo de la seguridad en la red ferroviaria.

Asimismo, desde el PP, José Vicente Marí preguntará a Puente qué valoración hace de su trabajo al frente de su Ministerio y el diputado de ERC Jordi Salvador intentará que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explique qué propone desde su Ministerio para que la gente que se queda tirada y no puede ir a trabajar por los trenes.

SÁNCHEZ-FEIJÓO

El PP aprovechará esta primera sesión de control al Gobierno en el Congreso para cargar contra su gestión en esta crisis ferroviaria. En el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el líder de los populares le preguntará si está actuando con la “responsabilidad exigible” a un presidente del Gobierno de España.

Por su parte, el secretario general del PP, Miguel Tellado, buscará que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, explique “qué más tiene que pasar esta legislatura para que dimitan y convoquen elecciones” y la diputada popular Cuca Gamarra tratará que comente cuál es la prioridad del Gobierno.

A su vez, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, preguntará a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si cree que las políticas de su Gobierno son “coherentes” y el diputado popular Elías Bendodo intentará que le responda a “cuánto hay que mentir en su Gobierno para dimitir”.

Además, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo preguntará al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, si España es “un socio fiable”.

MÁS CUESTIONES

El miércoles, que comenzará con la comparecencia de Sánchez, el líder de Vox, Santiago Abascal, preguntará al presidente del Gobierno. En concreto, pedirá que le explique “qué relación tiene su anuncio de censurar las redes sociales y la regularización de medio millón de inmigrantes ilegales”.

Además, la diputada del PP Ana Belén Vázquez preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si cree que su Ministerio está actuando con la “debida anticipación y diligencia”, y la diputada popular Carmen Fúnez buscará saber si la ministra de Sanidad, Mónica García, dará explicaciones y asumirá su responsabilidad.

Finalmente, desde el PNV, Idoia Sagastizabal buscará saber qué medidas va a adoptar el Gobierno para evitar que los consumidores sigan asumiendo en su factura eléctrica el sobrecoste derivado de las medidas excepcionales aplicadas tras el apagón, y Mikel Otero, de EH Bildu, preguntará qué hará el Ejecutivo frente a la crisis desatada en Tubos Reunidos para evitar la posible pérdida de más de 1.000 empleos industriales.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2026
BMG/gja