Comercio

La crisis del Mar Rojo puede afectar a 135.000 millones de euros en intercambios comerciales de España, según el Club de Exportadores

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Exportadores e Inversores Españoles expresó este jueves su preocupación por la crisis abierta en el Mar Rojo, tras los ataques sufridos a buques de carga, a raíz del conflicto entre Israel y Hamás, pues afectaría a los intercambios comerciales de España con los países asiáticos, que ascendieron en 2022 a 135.124 millones de euros.

Según el organismo, los ataques a barcos han producido que empresas navieras “importantes” hayan anunciado que paralizan sus rutas por el Mar Rojo y el Canal de Suez, y que bordearán el cabo de Buena Esperanza por Sudáfrica para transportar las mercancías procedentes de Asia.

Según el Club de Exportadores, “dependiendo de la procedencia del barco, esto implica que la ruta se incremente unos 15 o 20 días, al ampliar un trayecto de 18.000 kilómetros a unos 25.000, lo que supone un incremento del coste que puede rondar entre el 40% y el 60% por un mayor gasto de combustible”.

En el año que acaba de finalizar, entre enero y octubre de 2023, España comercializó con los países de Asia por importe de 101.164,1 millones de euros.

Según el Club de Exportadores, las consecuencias no son solamente económicas: “Aunque se descartan por ahora problemas de desabastecimiento, bordear todo África retrasa el transporte entre dos y tres semanas. El problema no es solo de incremento de costes del transporte, sino también del retraso en las entregas.”

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
JMS/gja