Cultura

Cristina Peri Rossi no recogerá el Premio Cervantes

Madrid
SERVIMEDIA

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi no asistirá presencialmente al acto de entrega del Premio Cervantes 2021 que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), según confirmaron fuentes de Cultura.

En su representación, la actriz argentina Cecilia Roth recogerá el galardón en un acto, que, tras dos años de retiro forzoso por la pandemia, recuperará su tradicional formato en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, bajo la presidencia de los Reyes.

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), cuya presencia en el acto estaba en duda por motivos de salud, está considerada como una de las mayores autoras latinoamericanas del siglo XX.

Es conocida por su extensa obra poética, pero ha publicado también novelas, ensayos y libros de relatos, además de realizar una importante labor como traductora.

Aunque tiene la doble nacionalidad y reside en España, con la designación de Peri Rossi se recupera la regla no escrita por la que casi siempre se alterna el galardón entre Latinoamérica y España.

Ha ganado premios como el Loewe de poesía en 2008, el Ciudad de Torrevieja en 2007, el Rafael Alberti en 2003, el Ciudad de Barcelona en 1992 y el Ciudad de Palma en 1975. En esta edición del Cervantes, se impuso a nombres como Luisa Valenzuela, María Victoria Atencia, Luis Mateo Díaz o Rafael Cadenas.

Se trata de la sexta mujer que gana este premio, considerado el mayor galardón de las letras hispanas, que ha sido concedido en 47 ocasiones (a 24 autores españoles y 23 latinoamericanos), y que está dotado con 125.000 euros.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2022
MST/gja