Empresas

Los criterios ESG, prioridad en los nombramientos y las retribuciones de la alta dirección

MADRID
SERVIMEDIA

La buena gobernanza se ha convertido en un factor estratégico de gran relevancia en el panorama empresarial actual y, según un análisis llevado a cabo por Forética, el 88% de las compañías que conforman el IBEX ya han integrado objetivos ESG como parte fundamental de los criterios de retribución variable anual para sus consejeros. Estos objetivos varían en su importancia, representando entre un 4% y un 30% del total de la retribución variable anual. Esta tendencia indica un firme compromiso por parte de las empresas líderes en el mercado español hacia la adopción de prácticas empresariales más sostenibles y responsables.

Forética ha organizado el encuentro empresarial ‘Sustainable Governance Forum 2024: ESG on Boards’, como foro de dialogo, conocimiento y tendencias en torno a una buena gobernanza de las organizaciones. Este encuentro se celebró en el marco del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno, compuesto por más de 70 grandes empresas españolas -encabezadas por CaixaBank, Cuatrecasas y Grupo Cooperativo Cajamar-.

Durante esta reunión se exploró la implementación de criterios ESG en el proceso de designación y la formulación de incentivos destinados a los Consejos de Administración y la Alta Dirección de las organizaciones. Asimismo, se discutió sobre la integración y selección de directivos por parte de las empresas, incorporando de manera significativa las variables ESG en dicho proceso.

El encuentro ‘Sustainable Governance Forum: ESG on Boards’ fue inaugurado por el vicepresidente de Cuatrecasas, Luis Pérez de Ayala, y Carla Diaz Álvarez de Toledo, directora general del Tesoro y Política Financiera. La remuneración variable y la gestión de incentivos del consejo de administración de las compañías vinculados a objetivos ESG se abordó por parte de Marieta del Rivero Bermejo, presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad de Cellnex; Pedro Sáinz de Baranda Riva, presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de Naturgy; y Emma Antolín, vicepresidenta de Antolín.

Además, la incorporación y selección de directivos incluyendo variables ESG en las organizaciones fue abordado por Ramón Gómez de Olea, socio director general en Russel Reynolds; Bruno Bastit, Global Head of Corporate Governance & Sustainability Research Director en S&P Global Ratings; y Cristina Álvarez, directora de ISR de CaixaBank Asset Management. El presidente del Grupo Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director de desarrollo corporativo de Forética, Jaime Silos, clausuraron el encuentro.

El Clúster de Transparencia y Buen Gobierno, liderado por Forética, tiene el objetivo de promover un modelo de gobierno corporativo sostenible y abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de los aspectos ESG, trasladando las principales tendencias en esta materia y sirviendo como punto de encuentro en el que las empresas puedan dialogar e intercambiar conocimiento.

El Clúster de Transparencia y Buen Gobierno en 2024 está encabezado por CaixaBank, Cuatrecasas y Grupo Cooperativo Cajamar. El grupo está compuesto además por las siguientes empresas: Adif, Agbar, Airbus, Alsea, Amazon, Antolín, AstraZeneca, Atresmedia, Bayer, Campofrio, Capital Energy, Cecabank, Cellnex, Cemex, Cepsa, Cesce, CIE Automotive, Ecoembes, EDP, El Corte Inglés, Enagas, Enaire, Endesa, Engie, Exolum, Ferrovial, Fundación Once, Gestamp, Grupo Asisa, Grupo Eulen, Grupo Planeta, Gransolar Group, GSK, Heiniken, Holcim, IBM, Instito de Crédito Oficial, Ikea, Ilunion, ISS, LAR España, Leroy Merlin, LÓreal, Mahou San Miguel, Mapfre, Mazars, Mercadona, MSD, Mutualidad, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, Grupo Oesia, OHLA, Grupo Prisa, P&G, Quirón Salud, Reale Seguros, Repsol, Sacyr, Sanitas, Santander, SAP, Savills, SEPI, Solarpack, Statkraft, Técnicas Reunidas, Tendam y TUV Rheinland.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
s/clc