Accidente tren
Cruz Roja cree que “lo que más necesitan” las víctimas del accidente de Adamuz es ser “escuchadas” y “empatía con su drama”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable provincial de Comunicación y Cooperación Internacional de Cruz Roja Española en Córdoba, José Luis Hitos, aseguró este lunes que “lo que más necesitan” las víctimas del accidente de tren en Adamuz es ser “escuchadas” y recibir “empatía” con su “drama”.
Así lo precisó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia y en la que precisó que, “como cada vez que hay una emergencia”, Cruz Roja “activó” desde el principio sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) con “distintas funciones”, entre las que destacó atención sanitaria, apoyo psicosocial y apoyo logístico.
Todo ello también para, “ante todo, ofrecer una mano amiga” a las instituciones, a todas las fuerzas y equipos de emergencia y, “sobre todo, a todas las personas y familiares afectados por esta emergencia tan dramática”.
En este contexto, explicó que la organización humanitaria tiene operativo un equipo de apoyo psicosocial en el hogar del pensionista de Adamuz, además de haber desplazado a parte de su personal a la estación de la localidad.
Asimismo, en el Centro de Educación Ambiental de Córdoba capital el ayuntamiento de la ciudad habilitó este domingo un albergue provisional para la atención a personas heridas leves, al que durante la noche llegaron más de una decena de afectados.
En dicho emplazamiento Cruz Roja tiene un equipo de entre 10 y 15 personas que han ido llevando tanto mantas como kits de higiene, víveres, agua, cargadores móviles y, según Hitos, “sobre todo, apoyo humano”.
“Lo que más necesitan ahora todas estas personas con lo que han vivido y con lo que están viviendo es la calidez y la cercanía de personas que les escuchan y que empatizan con el drama que están viviendo”, puntualizó.
A este respecto, señaló que en el hogar del pensionista de Adamuz hay familiares que “están esperando saber algo más sobre sobre sus familiares que estaban viajando en esos trenes”. “Algunos han llamado insistentemente a los teléfonos móviles sin obtener respuesta”, abundó, al tiempo que admitió que los equipos de Cruz Roja han encontrado “situaciones muy difíciles que están teniendo que vivir” estas personas.
“Mucho desconcierto, miedo, nervios, shock, mucho estado de shock”, añadió, al tiempo que dijo esperar que “pronto puedan ir recibiendo más información”.
Tras avanzar que el centro de Adamuz “se va a ir desalojando”, aseveró que los familiares “se van a ir mandando hacia Córdoba”, donde se ha habilitado un punto de atención a familiares y donde habrá también voluntariado de apoyo psicosocial de Cruz Roja con psicólogos, trabajadoras sociales y voluntariado de acompañamiento para “apoyar en estos momentos tan difíciles”.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2026
MJR/mjg


