CRUZ ROJA DENUNCIA QUE NO TIENE ACCESO A LOS PRESOS DETENIDOS EN LA GUERRA DE BOSNIA-HERZEGOVINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado sin obtener resultados positivos, el acceso a las personas recientemente capturadas por las Fuerzas Armadas implicadas en las operaciones ilitares llevadas a cabo en Bosnia-Herzegovina y, especialmente en el noroeste de Bosnia.
Según fuentes de Cruz Roja, que las fuerzas serbias de Bosnia han negado al CICR el acceso a ciertos centros de detención, desde el mes de febrero. De esta forma, se priva a personas detenidas de su derecho a ser protegidas contra posibles malos tratos o desapariciones, ocultándolas o no, al CICR.
Hasta la fecha, todas las gestiones necesarias, orales o escritas, emprendidas desde hace varias semanas por la ruz Roja para tener acceso a esas personas detenidas, han sido infructuosas.
Tales gestiones se han realizado al más alto nivel, tanto ante las autoridades serbias de Bosnia, como ante las croatas de Bosnia y del Gobierno de Bosnia-Herzogovina; conciernen a todo el personal militar presuntamente captuado por estas partes, así como a los miembros de las Fuerzas Internacionales y a civiles detenidos en ralación con el conflicto.
El CICR recuerda, una vez más, a todas las partes en conflcito en Bosna-Herzegovina, que se han comprometido formalmente, en reiteradas ocasiones, a respetar las normas de los Convenios de Ginebra, y en particular, las que atañen a la protección de las personas capturadas y de los detenidos.
La Cruz Roja solicita con la mayor firmeza, que las partes en conflcito pongan término al bloqueo actual y les notifique la identdiad de todas las personas que hayan capturado y faciliten el acceso a todos los lugares de detención.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
L