Voluntariado
Cruz Roja Española recuerda la importancia de la labor que realizan las personas cooperantes en el mundo
- Con motivo del Día Internacional de las Personas Cooperantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española recordó este viernes la “importancia” de la labor que realizan las personas cooperantes en el mundo y con motivo del Día Internacional de las Personas Cooperantes, que se celebra este domingo, realizó una llamada de atención sobre el hecho de que “los cooperantes no son ni deben ser nunca tomados como objetivos en las zonas de conflicto”.
En muchas de las regiones en las que desarrollan su labor, como es el caso de Oriente Medio y África, sólo en 2023 un total de 18 personas voluntarias y personal de la Cruz Roja la Media Luna Roja perdieron la vida mientras “prestaban asistencia humanitaria” y muchas otras resultaron “heridas, sufrieron ataques o secuestros” en distintos momentos de su misión.
En los primeros seis meses de 2024, tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en los Territorios Palestinos el pasado 7 de octubre, en la Franja de Gaza perdieron la vida el mismo número de personas voluntarias y personal de la Media Luna Roja Palestina.
La mayor parte de personas cooperantes con las que cuenta Cruz Roja Española están destinadas en África, donde 69 de ellas desarrollan 138 proyectos en alguno de los 14 países en los que están desplegadas, con más de 4,2 millones de personas beneficiarias, un 57,5% de las 7,3 millones beneficiadas a nivel mundial.
Otras 22 cooperantes dan respuesta a 88 proyectos que se implementan en 15 países americanos; en Oriente Medio, la Organización mantiene destacadas a 12 cooperantes en cuatro países de la región en apoyo a las comunidades más vulnerables a través de 35 proyectos; en Europa cuenta con ocho cooperantes que en cinco países desarrollan 26 proyectos. Por último, en Asia, Cruz Roja Española está también presente en cuatro países para el desarrollo de nueve proyectos, donde cuenta con el apoyo de seis personas cooperantes.
Además, un total de 7.307.317 personas en el mundo se beneficiaron el pasado año del trabajo realizado por las 117 personas delegadas (62 mujeres y 55 hombres) de Cruz Roja Española en terceros países y en territorios en los que conflictos de diverso origen, emergencias climáticas y sanitarias, así como carencias básicas de diverso nivel, “ponen a diario en riesgo la vida de sus habitantes”.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2024
RIM/mjg