Voluntariado
Cruz Roja Madrid lanza 'Volunbox' para regalar la experiencia del voluntariado por un día
- El 84% de voluntarios siente felicidad alta o muy alta al practicar esta actividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid presentó este jueves en CaixaForum su proyecto 'Volunbox: regala felicidad', una iniciativa que permite regalar la experiencia del voluntariado por un día con el objetivo de fomentar esta actividad entre la ciudadanía madrileña.
'Volunbox' consiste en una caja que permite vivir una jornada como voluntario en diferentes ámbitos como inclusión social, juventud, medio ambiente, personas mayores o socorros. La organización humanitaria quiere acercar el voluntariado a más personas bajo la premisa de que "el voluntariado genera felicidad", dato que han ratificado a través de un informe realizado a su masa de voluntarios activos en la región.
El estudio, denominado 'Motivaciones y beneficios del voluntariado', confirma que el 84,09% de las personas voluntarias siente una felicidad alta o muy alta al practicar voluntariado, convirtiendo esta experiencia en una oportunidad para descubrir el valor del compromiso solidario.
DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS FACETAS
Los datos revelan que el voluntariado permite descubrir nuevas facetas de la persona, ayuda a sentirse útil y beneficia psicológicamente a quien lo practica. Una de cada tres personas voluntarias descubrió su capacidad de aportar al prójimo.
Asimismo, una de cada cinco personas comprendió mejor las realidades personales de quienes les rodean, mientras que el 15% de los casos descubrió la felicidad y reorganizó sus prioridades vitales tras su experiencia como voluntario.
En una sociedad donde los problemas psicológicos crecen y la hiperconexión aleja más que acerca, el estudio concluye que la práctica de voluntariado genera felicidad para el 80% de las personas voluntarias, quienes lo consideran recomendable.
La campaña ha contado con la colaboración de varios 'influencers' en redes sociales que se sumaron como voluntarios por un día y transmitieron la experiencia en sus respectivos canales, además de un spot audiovisual proyectado en la presentación.
PARTICIPACIÓN DE PERSONALIDADES
Entre los participantes destacan la actriz y modelo Esmeralda Moya, quien colaboró en una actividad en el Centro de Día Infantil de la Asamblea Comarcal San Lorenzo de El Escorial, y el médico Guillermo Carracedo. También participó el actor y humorista Alex O'dogherty, que descubrió el proceso de acogida y valoración de personas que acuden a Cruz Roja solicitando ayuda en la Asamblea de Aranjuez.
Las 'influencers' Marta Soriano y Judit Jasó completaron la iniciativa participando en la red social para personas mayores 'Enrédate' de Aranjuez y en un proyecto de promoción del éxito escolar en Parla, respectivamente.
El informe confirma que, aunque casi la mitad comenzó con la idea de ayudar a otros, la mayoría confiesa que recibió más ayuda de la que dio durante su experiencia como voluntario.
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Uno de cada tres voluntarios aprendió a valorar más lo que tiene, una cuarta parte conoció a personas muy valiosas y uno de cada cinco fortaleció su autoestima al reconectar consigo mismo o se sintió más feliz.
"El voluntariado es la clave de la transformación social al permitir conocer a otros segmentos de población, convivir y eliminar prejuicios, favoreciendo la interacción social y la comprensión de diferentes situaciones vitales", explicó Víctor Quirós, director autonómico de Voluntariado y Desarrollo de la Red Territorial.
España se presenta como un país socialmente responsable donde una de cada diez personas ha realizado acciones de voluntariado alguna vez en su vida, el 30% hace donaciones monetarias y el 15% en especie.
Finalmente, Cruz Roja anunció que próximamente lanzará una versión digital de la caja, que se convertirá en un regalo virtual y gratuito para facilitar el acceso a esta experiencia solidaria a más ciudadanos madrileños.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
AOA/clc


