Galardones

Cruz Roja reconoce un proyecto que mejora el bienestar de las personas con TEA en sus ‘Premios tecnología humanitaria’

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Cruz Roja reconoció este miércoles el proyecto ‘Unfear, tecnología con propósito, un airbag sonoro’, que es una iniciativa que mejora el bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), dentro de la 8ª edición de sus ‘Premiso tecnología Humanitaria’, que premian iniciativas tecnológicas que ayuden a la vida de las personas.

Este proyecto dirigido a las personas con TEA, que desarrolló Samsung España en colaboración con la Confederación de Autismo España y otras entidades, se conforma de unos auriculares inalámbricos de dicha marca y ‘Unfear’, que es una aplicación móvil gratuita, basada en Inteligencia Artificial (IA).

El objetivo es solucionar la sensibilidad de las penosas con autismo a los sonidos y volúmenes para facilitar su integración en la sociedad.

Para ello, desde la aplicación se pueden silenciar tanto los sonidos externos (alteraciones y ruidos de ambiente) como los ruidos o alteraciones en el contenido que se reproduce en los auriculares o a través del teléfono móvil.

Así, existen diferentes modalidades para la reproducción del sonido, tales como el ‘modo conversación’, que silencia el ruido del ambiente, o el ‘modo película’ o ‘videojuego’, que evitan que reproduzcan sonidos a los que las personas con discapacidad tengan sensibilidad mientras ven una película o juegan a videojuegos que, con dichos ruidos, no podría juagar.

Igualmente, la aplicación cuenta con una asistencia en caso de crisis que prevé que los auriculares guíen al usuario con una terapia pregrabada con la ayuda de profesionales y familiares, según explicaron desde Samsung.

Por otra parte, Cruz Roja presentó el resto de los proyectos ganadores de esta edición, en la que el primer premio fue para ‘Showee’, que es una ducha eco-inteligente para las personas mayores, principalmente, que tienen dificultades para ducharse por si mismos y que quieren preservar su intimidad.

La ducha se compone de un aparato que expulsa tanto el agua como el jabón y una pantalla táctil y un control por voz para ducharse. Al mismo tiempo, esta ducha posee “un sistema de detección de caídas, que, en caso de accidente, detendrá el agua automáticamente y generará un aviso a su aplicación móvil para que otras personas sepan de esta caída”, según detalló una de las creadoras de este proyecto, Judit Salarich.

Además, el segundo premio fue para ‘Invita’, una ampliación que “impulsa el proyecto de vida de las personas mayores” mediante cartas y libretas para plasmar los sentimientos y deseos de las personas mayores, así como mediante herramientas digitales, según especificó una de las desarrolladoras de esta iniciativa, Noelia López.

Por su parte, en la categoría juvenil de los premios de Cruz Roja, que es nueva, se premiaron dos iniciativas tecnológicas en relación con el ámbito sanitario.

Martí Amat, estudiante de Bachillerato en Cataluña, desarrolló ‘Adhebook’, que es una aplicación para “mejorar la adherencia terapéutica y tener un control de los tratamientos en enfermedades crónicas”, explicó Amat.

Por su lado, otros cuatro estudiantes catalanes crearon ‘Blood Bross’, que es una ampliación que fomenta la donación de sangre y transmite información especifica y detalla sobre este proceso.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
AGG/clc